El hijo de la novia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PELICULA “EL HIJO DE LA NOVIA”
Es en la adultez intermedia, la etapa comprendida desde los 40 hasta los 60 años de edad (Papalia, 2001). En la cual, existe un periodo de estabilidad que perdura en el tiempo. Sin embargo, pueden ocurrir crisis o transiciones respecto a la vida matrimonial, a los hijos y/o al trabajo.
Es un periodo donde surgen las reevaluaciones de lasaspiraciones respecto de continuar un trabajo y de que tan bien se han logrado las metas. Esto contribuye a que algunas personas modifican sus objetivos, y algunas veces se dirigen hacia nuevo rumbos completamente nuevos.
La reevaluación ocurre porque hay un cambio en la orientación del tiempo de la persona. En vez de pensar en función de los años que han vivido, los individuos comienzan a pensar entérminos del tiempo que han dejado de vivir (Neugarten, 1957 citado en Papalia, 2001).
Teniendo en cuenta lo anterior, se analizaremos desde la perspectiva del Modelo de Ocupación Humana descrita por Gary Kielhofner la vida de Rafael. Quien es un hombre de 42 años, que vive en Buenos Aires, Argentina. Es hijo único, sus padres actualmente viven separados producto de la enfermedad de Alzheimer de sumadre que la mantiene en una residencia para adultos mayores. Es un hombre divorciado y padre de una niña de alrededor de 12 años, la cual visita semanalmente debido a que vive junto a su madre. Actualmente se desempeña como administrador de un restaurante de patrimonio familiar.
Respecto a los roles que desempeña Rafael, se evidencia una sobrevaloración al rol de trabajador, puesto que sus hábitosy rutinas diarias se enfocan principalmente en cumplir con las expectativas tanto individuales como sociales. Sin embargo, no existe una estructuración en cuanto al procesamiento para llevar a cabo dicho rol, debido a que va respondiendo a las demandas y exigencias como van surgiendo a lo largo de la jornada laboral, la cual no tiene límite de horario. Por consiguiente existe una permeabilidad enrelación a la cantidad de tiempo destinado al rol, debido a la constante demanda, a la que Rafael responde y cumple sin importar las actividades que este desempeñando en ese momento.
En relación al rol de hijo, de padre y de pareja que desempeña Rafael, éste se ve limitado debido a las demandas ambientales que le genera su contexto laboral.
Como se ha mencionado, el alto valor otorgado altrabajo por parte de Rafael, se puede atribuir a la carga histórica y emocional, que genera para él y sus padres el contexto del restaurante. Junto a ello, un alto compromiso emocional dado por su sentido de eficacia, de obligación y al responder a convicciones personales que le otorga su desempeño laboral. Además de brindar el sustento económico necesario para subsistir.
Asimismo, Rafaeldesarrolla experiencia de satisfacción en su hacer vinculado al trabajo, logrando cumplir con las expectativas de mantener en el tiempo el negocio familiar, lo cual contribuye a que genere una conciencia activa de sus capacidades y el uso eficaz que le brinda a las mismas. Logrando un desempeño laboral satisfactorio, evidenciado en los ingresos que recibe y estatus social obtenido a través de dichodesempeño.
Sin embargo, la sobrecarga tanto física, mental como social que resulta de las altas exigencias que le exige su desempeño ocupacional, ha sobrepasado sus capacidades, provocando en Rafael un infarto al corazón, que lo mantuvo en terapia intensiva por 15 días. Este evento puede ser clasificado como un cambio catastrófico (Kielhofner, 2004), el cual contribuyó a una reorganización en su estilode vida, generando un nuevo patrón en su hacer, mediante una reconfiguración tanto incremental como transformacional (Kielhofner, 2004) a lo largo del tiempo. Dicha reconfiguración impacta directamente en los componentes (volición, habituación y capacidad de desempeño) de Rafael.
Lo anterior responde a cambios generados a partir de la experiencia corporal, impactando directamente en la...
tracking img