El hijo desobediente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HIJO DESOBEDIENTE

El cuento “El hijo desobediente” se centra en los años posteriores a la guerra cristera y las consecuencias que dejo en un pequeño pueblo de Jalisco, donde el catolicismo esel elemento esencial y lo que rige al pueblo, principalmente en una familia conformada solo por hombres, el padre Isaac Buenaventura y sus cuatro hijos: Mateo, Juan, Lucas y Matías. Los cuales sonlos personajes principales y alrededor de ellos gira esta historia, la cual es narrada por uno de los personajes de la historia (intradiegetico) , Mateo, el mayor de los hermanos.

Como ya semenciono el contexto en el que se mueven los personajes es en un pueblo alejado de todo avance de tipo tecnológico, político y social, donde lo mas importante es servir a la iglesia y a Dios ni siquierala educación ocupa un lugar en la vida de los habitantes de “Los Altos de Jalisco”, ni mucho menos en la familia Buenaventura, que se rigen bajo valores morales, políticos y religiosos ya que es unafamilia muy conservadora además dentro de la historia se maneja una línea retrospectiva ya que constantemente el padre, Isaac, les dice a sus hijos los sacrificios que tuvieron que hacer su abuelo yla madre de estos en el pasado para que sus hijos pudieran gozar de la vida que hoy en día llevan y como consecuencia de estos sacrificios deben honrar su memoria convirtiéndose los cuatro ensacerdotes.

Otro elemento que es importante analizar en esta historia es la función que cumple, la cual es social, es a través de este cuento donde se da testimonio de una época, en este caso la guerracristera y todo lo que ocurrió en torno a ella para esto el autor también utiliza una descripción de cronografía, es decir muestra a detalle la época en que se dio esta ofensiva.

Dentro de estecuento se puede observar que hay una identidad colectiva, que caracteriza al pueblo de los demás por su fervor hacia la iglesia católica y el atraso que tiene respecto a los demás pueblos. En cuanto...
tracking img