El hijo unico

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
El hijo único

• ¿Representa una desventaja ser el hijo único en la familia?

El ser hijo único no es ni una ventaja ni una desventaja en sí misma, todo depende de la educación, los valores y las actitudes que los padres fomenten en ellos. Antes sólo se hacía énfasis a las desventajas; pero, los últimos estudios nos muestran también las ventajas que tendría esta condición. Existenexpertos que señalan que los hijos únicos poseen mayor capacidad triunfar en la vida, ello debido a que tienen menos preocupaciones, ya que no tiene que disputar ni el espacio, ni la atención de los padres. Pero, por otro lado, aparece como una desventaja el problema de crecer sin hermanos. Sin embargo, nada es definitivo ya que tanto los hijos único, como los que tienen hermanos pasan por lasmismas situaciones y su desarrollo depende más bien de cómo los eduquen los padres.

• ¿Tiene asidero la idea de que estos niños tienden a ser egoístas, rebeldes, sobreprotegidos? ¿Qué dicen los estudios actuales al respecto?

Siempre se ha tenido la idea de que los hijos únicos tienden a ser egoístas, rebeldes y sobreprotegidos. Sin embargo, hoy en día, esta percepción estácambiando. Se considera que la condición de único no lo hace distinto del resto. Su desarrollo como el de cualquier otro, depende básicamente de la educación que le den sus padres. El que los niños sean egoístas, rebeldes o sobreprotegidos, no son sólo características de los hijos únicos, sino mas bien, están en relación a la manera como los padres educan a sus hijos, sean único o no.

Los estudiospublicados no hacen más que poner en duda que los hijos únicos tengan mayores problemas que los hijos de familias numerosas para integrarse en la sociedad y desarrollar su vida con normalidad.

En adultos, que crecieron siendo hijos únicos, se han realizado varios estudios. Los resultados revelaron que son pocas las diferencias entre los adultos con o sin en hermanos, de hecho, las pocasque se encontraron tienden a lo contrario, los hijos únicos adultos parecen ligeramente más exitosos socialmente, tienen puestos de trabajo más prestigiosos y se casan con personas más educadas. Además, parecen encontrar más placer a la vida.

En cuanto a los adolescentes, los resultados concluyeron que los hijos únicos no se diferencian de los que tienen hermanos en lo se refiere afelicidad ni satisfacción en la vida. Su autoestima tampoco es inferior, no dan tanta importancia a su imagen y aptitudes deportivas.
En investigaciones sobre las familias con hijos únicos, la conclusión general es que no hay mayor diferencia entre los hijos únicos y los que tienen hermanos, No se encontraron efectos negativos sobre el hecho de ser un hijo único. De hecho según algunos estudios,los hijos únicos son en promedio, un poco mejor que los otros de su edad en términos de inteligencia, de logros y de relaciones con adultos. Ellos en promedio, no son más inadaptados o centrados sobre ellos mismos comparándolos con los que tienen hermanos.

• ¿Es verdad que la ausencia de hermanos y el estar en un ambiente de adultos influye en su desarrollo social?

El hecho de notener hermanos no determina ni el futuro ni el carácter de los hijos únicos, y su evolución y personalidad vienen marcadas por la educación y los valores que reciba de sus padres, igual que ocurre con cualquier otro niño. Los especialistas coinciden en señalar que ser hijo único no genera en sí mismo ventajas ni inconvenientes, y si bien son numerosos los estudios que demuestran que los hermanosinfluyen en la sociabilidad del niño, también abundan las investigaciones que han demostrado que los hijos únicos son tan sociables como el que más, siempre y cuando que se favorezcan las conductas sociales desde la primera infancia.

Sin embargo, el problema de crecer sin hermanos es que todas las expectativas y las exigencias familiares estarán puestas sobre el único hijo. Además, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hijo unico
  • CREO EN JESUCRISTO SU ÚNICO HIJO
  • padres de hijos unicos
  • CONSECUENCIAS DE SER HIJO UNICO
  • Anlisis del Libro "Hijas Unicas"
  • Politica De Hijo Unico En China
  • Resumen Su Único Hijo
  • política del hijo único en china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS