El hileformismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HILEMORFISMO
(O TEORÍA DE LA MATERIA Y DE LA FORMA)

(hile: materia; morfé: forma)

Sabemos ya que en todos los seres, incluso los seres espirituales, puede distinguirse la potencia y elacto, excepto en Dios, que es acto puro.

Ahora nos preguntamos: ¿poseen los cuerpos una composición propia que los diferencia esencialmente de las creaturas espirituales?

Elhilemorfismo es el sistema inventado por Aristóteles y aceptado por la filosofía tradicional, que explica la naturaleza y propiedades fundamentales de los cuerpos mediante dos principios fundamentales: lamateria y la forma.

Aristóteles basó su sistema en el hecho común y corriente de la transformación de unos elementos en otros.

Tomemos como ejemplo un papel que se quema y se convierte enceniza. Este hecho representa un “cambio substancial”: ya no hay papel, ahora hay cenizas.

¿Cómo se explica este cambio substancial?

a) Algo ha variado, ha habido un cambio
b) Algo hapermanecido, de lo contrario habría que admitir una aniquilación del papel y una creación de las cenizas, lo cual es absurdo.
El hombre no puede crear ni aniquilar porque éstas son operaciones exclusivas deDios.

En efecto, en toda transformación debe haber un sujeto común a los dos términos de dicha transformación, es decir, hay un sujeto común al ser que existía antes del cambio y al nuevo ser queaparece después del cambio.
Es evidente que sin sujeto que cambie el cambio no puede realizarse.

Pues bien, el principio substancial que permanece a través del cambio fue llamado porAristóteles materia (prima); y al principio substancial que los modifica lo llamó forma (substancial).
Aunque ambas son nociones metafísicas o abstractas, encuentran su fundamento en la experienciaconcreta que nos proporcionan los sentidos.

La materia prima: es el elemento común a todos los cuerpos; es algo completamente indeterminado y absolutamente determinable.
Permanece invariable en todos...
tracking img