EL HILO CONDUCTOR

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
EL HILO CONDUCTOR
Newton en las leyes de la mecánica estudia el movimiento de los cuerpos. Concluye con la ley de la gravitación universal, cómo se atraen dos cuerpos de masa. ¿Cómo se mueven los astros? La ley que rige los movimientos celestes fuese la misma que describe la caída de una manzana.
Newton estudiando fenómenos térmicos, eléctricos y magnéticos, en relación con el calor, laelectricidad y el magnetismo no había ningún resultado a los que sí en el campo de la mecánica.
Después algunos científicos profundizaron es los estudios y otros, en la propagación del calor y la atracción y repulsión que se manifestaban entre los cuerpos eléctricos y magnéticos.
La cuestión más importante ¿Es posible que los planetas se atraigan sin tocarse?
Según Newton la Tierra y la luna seatraen, interactúan. Se atraen a distancia, así, sin más.
Esta solución, no vaticinaba la existencia de ningún hilo finísimo como en el caso de un truco de magia, no convencía en lo más mínimo.
Descartes y Leibniz sostenían que “la materia sutilísima presente en todo el universo produce, al moverse, vórtices que se intrapolan y mantienen unidos a los planetas”.
Dos teorías sobre la forma de nuestroplaneta: Según Newton, la Tierra debía haber sufrido un aplastamiento en los polos, con el consiguiente abultamiento en el ecuador. En el ecuador, la atracción gravitatoria quedaría compensada en una pequeña parte.
La teoría cartesiana, sugería un planeta esmirriado y larguirucho al estar aprisionado en un vórtice que lo comprimía ligeramente.
Hubo que contentarse con dos largas y fatigosasexpediciones científicas.
La primera en 1735 por Charles Marie de la Condamine para calcular la curvatura terrestre del ecuador. Al año siguiente, Pierre-Louis Moreau de Maupertuis y Alexis Claude Clairaut. Ambas expediciones se compararon los datos. El resultado fue que la forma de la Tierra correspondía con la hipótesis de Newton.
Nadie volvió a poner en tela de juicio la teoría gravitatoria deNewton durante un largo periodo de tiempo. El problema de la interacción a distancia seguía sobre la mesa:¿Cómo se las ingenian las masas para comunicarse su existencia y su distancia recíproca?
La idea de que la Tierra y los planetas giraban alrededor del sol había arraigado entre la comunidad científica. La idea de que la tierra podía girar alrededor del sol fue propuesta por Galileo pero nohabía una prueba que lo demostrara.
Gaspard Gustave Coriolis fue el primero en demostrar lo anterior aunque, la primera prueba del movimiento terrestre la obtuvo el astrónomo James Bradley explicando los desplazamientos en algunas estrellas con el movimiento de la Tierra.
Coriolis: si nos encontramos en un sistema que se mueve con el movimiento rectilíneo uniforme, no tenemos la menor posibilidad depercatarnos de si estamos inmóviles o nos movemos.
Pero Galileo “casi” tenía razón, el movimiento de una embarcación en el mar es “casi” rectilíneo uniforme. La embarcación se mueve en la superficie terrestre, que es redonda. Rectilíneo uniforme significa que la velocidad del cuerpo no varía y que su trayectoria no se desvía de la línea recta.
En realidad, el efecto de la rotación terrestre esmuy pequeño, y por lo tanto, el agua acusa mucho más las imperfecciones en la forma del desagüe, si el sentido de rotación del agua se debiera a la rotación de la Tierra, entonces debería girar en el mismo sentido en todos los desagües situados por encima del ecuador.
Algunas preguntas relacionadas con la vida cotidiana, si dejo caer una piedra, ¿cuánto tardará en llegar al suelo?¿dóndeimpactará?¿qué velocidad adquirirá un automóvil si piso el acelerador durante un determinado periodo de tiempo?
A estas preguntas, que en cierto sentido están invariablemente ligadas a una previsión de futuro.
Ecuaciones del movimiento. Partiendo de la ley de Newton, hay que encontrar las ecuaciones matemáticas que nos permitan saber en cada instante, al resolverlas, dónde está el cuerpo, a qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hilos Conductores
  • Hilos Conductores
  • MEMORIA
  • Hilos conductores de la sexualidad
  • Hilos Conductores
  • Reseña del Libro El Hilo conductor
  • Sistema monofásico de tres hilos o conductores
  • hilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS