El hilo de Ariadna, poemas de amor Carlos Kuraiem

Páginas: 41 (10054 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
El hilo de Ariadna, poemas de amor
Carlos Kuraiem


Prólogo

Del mito al poeta Kuraiem a través del amor

El amor es un sentimiento fundacional en el hombre y sobre él se han escrito las páginas más bellas de la literatura de todos los tiempos. De los sumerios o del bíblico Cantar de los Cantares a nuestro presente, no hay lugar ni época que no nos hayan dejado una expresión notabley bella de este sentimiento. Pudo ser este libro de Kuraiem, un poemario persa o hindú, o quizás, pudo estar compuesto para haber sido acompañado con el sonido de los crótalos árabes, o ser parte del Cancionero de Juan de la Encina, o de los Madrigales del Marqués de Santillana, o estar incluido entre los audaces versos del Arcipreste de Hita. Tal vez pudo ser un cuestionamiento del romanceroeterno, o un decidido planteo romántico. Por qué no una manifestación de las vanguardias… Cómo saberlo si hay un poeta cuyo amor vibra en los versos, si hay un alma que padece el abandono, el desamor, la ausencia.
Quizás pudieron movilizar estos sentimientos los versos homéricos o acompañar en su viaje a Dante por el Infierno, probablemente con esta misma pasión se construyeron la cuna o lamesa de Pedroni, o se escribió la Canción desesperada de Neruda, pero son nuestros estos Poemas de amor porque pertenecen a nuestro presente y a nuestro poeta.
Curiosa costumbre la de los hombres actuales de no apreciar con mirada futura los méritos de un poema de hoy. María Luisa Olsen decía que debían pasar 50 años para tener la verdadera perspectiva que nos permitiera valorar una obradebidamente. Muchos de nosotros ya no tendremos esos tiempos.
Pienso que lo que me emociona hoy en este libro me conmoverá siempre. Creo que lo que encuentro acertado hoy será acertado para mí siempre. Siento que aquello con lo que me identifico hoy me servirá para identificarme siempre. Imposible cambiar la sensibilidad.
Tal vez nos encuentren estos poemas como lectores en situaciones personales muydistintas, pero será difícil que nos resulten indiferentes un corazón que reclama a gritos, un alma que se deshace en lamentos, un espíritu desconcertado que busca caminos, un ser que se multiplica en funciones y tareas para suplantar a la amada ausente, un hombre dispuesto a renacer en la certeza de que lo ha intentado todo.
Si hemos tenido la fortuna de gozar del amor también hemos tenido ladesgracia de padecer los sufrimientos que la entrega al ser amado trae aparejados. En este terreno movedizo el “para siempre” no es válido y la vida con sus artilugios se encarga de modificar nuestros deseos e intenciones. La culpa no existe. Sólo el desacierto de una elección desafortunada. Pero cómo saberlo cuando estamos enamorados. Sólo el tiempo que transcurre inexorablemente nos pondrá antelas circunstancias que someten nuestro amor a pruebas, a veces imposibles de superar. Hay siempre un otro, al que amamos y sentimos igual a nosotros mismos, que tiene su propia estructura, su propio yo, su propia identidad; un otro que cambia a un ritmo diferente del nuestro, que no es ni mejor ni peor, sólo distinto, y que torna imposible nuestro compartido sueño de amor de otro momento y otrascircunstancias de la historia común de amor de los dos.
Así como en el mito de Ariadna y de Teseo se entrecruzan el enamoramiento, la ira, el abandono, la traición, el dolor, la belleza, la tentación, el deseo, la unión, así en este poemario se enredan los hilos del amor, se tejen y destejen en poemas y en prosas poéticas de profunda naturalidad y espontánea riqueza.
¿Quién es ese poeta que haquedado solo? ¿Quién es el que recuerda, evoca, implora, busca las formas de volver a enamorar? ¿Quién el que se humilla, se aferra a un pasado ilusorio, se compromete con proyectos nuevos? ¿De quién es la voz que aúlla, que lamenta, que grita? ¿Quién es el que no entiende ni acepta la realidad impensada que se le presenta ante los ojos?
El que puso la mesa, el que regó las plantas, el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Canción del Borracho, poemas de amor. Carlos Kuraiem
  • El Hilo De Ariadna
  • El hilo de ariadna
  • Poemas De Amor
  • Poemas de amor
  • POEMAS DE AMOR
  • Poemas De Amor
  • Poemas De Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS