El himno de bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Himno de Bogotá
Letra: Pedro Medina Avendaño
Música: Roberto Pineda Duque
El himno de la capital, una composición poética revestida de solemnidad y digna de ser cantada, nació gracias a lainspiración del maestro Pedro Medina Avendaño, un abogado de profesión, pero poeta de corazón.

Colombiano, creador de varios himnos, sonetos y canciones, nació en Combita, Boyacá, en 1914. Él plasmó lahistoria de Bogotá y sus próceres en las líneas de un poema que hoy en día canta al unísono los habitantes de la capital.

Este ilustre hombre, apasionado por la lírica desde niño, vivió entre librosy poesía, género que manifiesta la belleza y los sentimientos por medio de la palabra produciendo toda clase de emociones.

Fue a través de una convocatoria realizada por la Alcaldía Mayor de Bogotáen el año 1974, para generar propuestas de creación del himno de la capital, como el maestro compone el himno para los bogotanos, muestra del amor que este poeta siente por la ciudad y que tantosmomentos gratos le ha ofrecido, recuerdos que mantiene presentes cada instante de su vida.
Por otro lado, Roberto Pineda Duque, reconocido músico antioqueño (1910-1977), fue quien compuso la armoniosamúsica para la letra del himno. Este compositor colombiano puede considerarse como el creador musical más original de su generación.
Fue así que la obra de los señores Pedro Medina y Roberto PinedaDuque, autores de letra y música respectivamente, fue declarada ganadora según el Decreto 1000 de 1974, por el cual se adopta el Himno oficial de Bogotá. Ver decreto
El 7 de agosto de 1974, en actosolemne celebrado en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, se presentó el himno a toda Bogotá e hizo su aparición oficial, cientos de personas escucharon por primera vez el que sería el memorable poema delmaestro Medina dedicado a la ciudad.

En este sentido, Medina cuyo amor por la poesía nació con él porque según afirma “se nace poeta, de admirar las cosas bellas y también de contemplar el...
tracking img