El himno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lacandón
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Lacandón
Hach winik |
Población total | ±1000 |
Idioma | Lacandón y español |
Religión | Cristianismo, protestantismo principalmente y catolicismo; Sincretismo con la religión maya y Religión maya propiamente dicha |
Etnias relacionadas | Tzeltal, Mayas yucatecos, y otros pueblos mayenses |
Los lacandonesson un grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona en la frontera entre México y Guatemala, más específicamente en el estado de Chiapas, México.
Entre sus actividades principales se encuentra el hilar fibras y con ellas fabricar textiles, curtir cuero y elaborar cerámica, flautas, mallas y piraguas. Por bastante tiempo estuvieron aislados, preservaron su forma de vida ancestralhasta fechas recientes, pescando, cazando y cultivando frutas y verduras. Su número total de integrantes ha disminuido y sólo quedan unos cuantos cientos.
Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa "verdaderos hombres". Se piensa que originalmente el vocablo lacandón se refería a un grupo hablante de chortí el cual, en tiempos de la conquista, habitaba en una pequeña isla enel río Lacantún, en el extremo sur de la selva y que se autodenominaban "los del Lacantún", que significa en chortí "gran peñón" o "piedra erecta" y al ser españolizado se convirtió en lacandón o lacandones. Los hach winik son hablantes de un idioma estrechamente relacionado al maya yucateco.
Los lacandones se dividen en dos grupos denominados los del norte, que habitan principalmente en laslocalidades de Nahá y Metzaboc, y los del sur, ubicados en la localidad de Lacan ha Chan Sayab.
Contenido[ocultar] * 1 Antecedentes históricos * 1.1 Lacandones originales * 1.2 Los Lacandones modernos * 2 Contexto natural * 3 Actividades económicas * 4 Costumbres * 4.1 Medicina * 4.2 Cosmogonía y religión * 5 Organización social * 5.1 Vivienda * 5.2Relaciones con otros pueblos * 5.2.1 Petróleo, Minas, Infraestructura y Plantaciones * 6 Referencias |
[editar] Antecedentes históricos
[editar] Lacandones originales
Los lacandones[1] fueron un imperio que se volvió mampo a la invasión Española. En el momento de su primer encuentro con los españoles (1530), los lacandones habitaban un territorio reducido al sur de la selva lacandona,teniendo como centro la laguna de Lacam-Tun, hoy de Miramar. Hablaban choltí o "lengua de milperos", agricultores y cazadores. Los lacandones, le dieron nombre a la selva, vivían en la parte meridional de la misma, fueron insumisos y sólo pudieron ser sometidos hasta finales del siglo XVII, casi a la par que los itzáes del Petén.
Abandonaron la ciudad lacustre de Lacam-Tun a fines del siglo XVI, cuandoésta fue destruida por una expedición militar proveniente de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Se retiraron hacia el sureste y erigieron una nueva cabecera a pocos kilómetros de distancia del río Lacantún, llamándola Sac-Bahián. Por esta razón pudieron prolongar su independencia por más de siglo y medio, hasta que fueron sometidos finalmente en 1695, al ser invadido su último reducto,Sac-Bahián, por tropas españolas venidas simultáneamente de Chiapas y Guatemala.
La pequeña tribu indígena de los lacandones fue exterminada tanto por armas convencionales, como por epidemias, deportaciones masivas y encarcelamientos colectivos. En sus poblados históricos se reubicaron indígenas (caribes) para evitar algún posible regreso.
Como colofón de este proceso, los españoles trasladaron enun primer momento, a los remanentes de los lacandones hacía el poblado de Dolores en México cerca de la frontera con Guatemala y finalmente a Santa Catarina Retalhuleu, donde en 1769, se documentó la presencia de los últimos supervivientes, tres ancianos: dos hombres y una mujer. Es muy probable que algunos sobrevivientes terminaran mezclándose con los nuevos habitantes, perdiéndose para siempre...
tracking img