El hindismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GRANDES RELIGIONES

EL HINDUISMO

El hinduismo o brahmanismo es la religión que, a la llegada de los arios a la India (hacia el 1.500 a.C.), se' desarrolló con elementos tomados tantode los vencedores como de los vencidos.

Según afirman los propios hindúes, el hinduismo es más un haz o conjunto de religiones que una religión propiamente dicha. No resulta fácil, pues,circunscribirlo o definirlo, sobre todo partiendo de una ortodoxia de la que carece.

El hinduismo se fue formado lentamente. Su apertura, flexibilidad y tolerancia doctrinal no tienen límites. Enél caben desde el más primitivo politeísmo hasta la más refinada filosofía. De ahí que resulte imposible señalar a un dios determinado como privativo de esta religión.

Para el hinduismo, larealidad terrera, la vida, la alegría, la personalidad, el amor, son apariencia engañosa y fuente de dolor. Sólo puede la persona escapar al dolor mediante la renuncia y el recogimiento, que vieneprocurado por una práctica identificativa de esta religión: el YOGA.

Mediante el se pretende que el "yo" (atman) refluya en el "todo" (Brahman)

El que no logra subir tan alto, tiene que renacerdespués de su muerte, según la ley del "Karma" (de las acciones de la vida); y la reencarnación podrá ser en una realidad más baja (incluso en un animal) o más alta (en un tipo más perfecto dehombre).

La rigurosa división de la sociedad hindú en castas está mantenida sobre esta doctrina de la transmigración de las almas. .

Las castas de la sociedad hindú son las siguientes:
1.Sacerdotes (brahmanes)
2. Guerreros (ksutriya)
3. Comerciantes y labradores (vaísyas)
4. Subordinados (sudras), dedicados al servicio de las anteriores.

Más abajo aún se sitúan los Parias,desposeídos de casta alguna.

DIOS EN EL HINDUISMO
Hablar de la divinidad en el hinduismo es sumamente complejo y equivoco. Se
suele decir que el' hinduismo tiene 33.000 dioses. Una religión que invita a...
tracking img