El hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3
EL HINDUISMO

Los orígenes del hinduismo
El hinduismo no ha sido fundado por ningún personaje histórico que haya actuado por inspiración divina. Nació y se desarrolló a partir de cultos y decreencias populares, surgidas en parte de los antiguos textos hindúes: los Veda. Los pueblos que vivían en las orillas del Ganges entre los años 3000 y 1500 a.C. adoraban ciertos símbolos de lafertilidad: la diosa madre, el toro y los árboles sagrados. Los primeros pueblos que vinieron del norte ampliaron estas creencias a otras fuerzas naturales que no podían ni controlar ni explicar. Así fue comodivinizaron el fuego, la lluvia, la luna y el sol, entre otros fenómenos naturales.

En el panteón hindú, Brahma, Siva y Visnú ocupan un lugar destacado.

El ciclo de las reencarnaciones
Paralos hindúes, la felicidad o la desgracia que se dan en la vida de las personas son consecuencia de la buena o la mala conducta que tuvieron en existencias pasadas. De la misma manera, los actos querealizamos en nuestra vida determinan la cualidad de nuestra próxima existencia. Hasta que no alcancemos un grado de alta perfección, volveremos a nacer después de nuestra propia muerte en forma de animalo de ser humano, según nuestros méritos. Para que las personas lleguen a la perfección, el hinduismo desarrolló un conjunto de prácticas, llamadas “yoga”, para ejercitar tanto el cuerpo como elespíritu.

Los textos sagrados
El hinduismo está fundado sobre un conjunto de himnos, llamados Veda, que se transmitieron oralmente. Con posterioridad se añadieron otras dos obras: el Mahabarata y elRamayana. El Mahabarata es uno de los textos básicos del hinduismo. Contiene 200 000 versos y termina con un largo poema en el que el dios Krisna enseña cuál es la conducta justa. El Ramayana contiene 40000 versos y su héroe es Rama, encarnación del dios Visnú.

Una religión con muchos dioses
Se suele decir que el hinduismo cuenta con treinta y tres mil dioses. Una religión que incita a sus...
tracking img