El hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDA NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

COLEGIO DE GEOGRAFIA

GEOGRAFIA CULTURAL

JUAN CARLOS GOMEZ ROJAS

ZAMORANO ARAUJO CAROLINA

INDICE
Religión que seduce 3
Hinduismo y orígenes 4
Literatura 5
Estructura de castas y su comportamiento de cada una 6Alcance de la felicidad 8
Hinduismo popular 9
Shiva 10
Vishnu 11
El darshan 12
Pequeñas diosas 12
Diosas autónomas 12
Avatares 13
Krishna 14
Conclusiones 14
Bibliografía 15

♦ Religión que seduce

Al este del Indoaparecieron religiones muy diferentes del judaísmo, el cristianismo o el Islam. Moisés, Jesús, y Mahoma hablaron las lenguas de una misma familia, vivieron en el mismo conjunto cultural y cultivable de la fértil Medialuna y profesaron un escrito monoteísmo en reacción al politeísmo del entorno. Ahora bien, ninguna de estas religiones del Extremo Oriente, ni de sus discípulos de nuestros días.

En lo querespecta a los idiomas, el Extremo oriente es una verdadera torre de babel, si pensamos en la diversidad de lenguas y de escrituras si no tibetanas, polinesicas, dravidianas e indoeuropeas. Entre esas ultimas el sanscrito, lengua sagrada del hinduismo y lengua primitiva del budismo, solo empezó a estudiarse minuciosamente en Europa,

Las religiones del Cercano Oriente nacieron en la civilizacióndel trigo y de la viña; por ello el cristianismo hizo del pan y del vino los émbolos del cuerpo y de la sangre de Cristo e incluso, en el caso del catolicismo, el signo de su presencia real. En cuanto a las religiones del Extremo Oriente, por el contrario, estas nacieron dentro de una civilización de te del arroz.

♦ Hinduismo y orígenes

Resulta tentador decir que el hinduismo puede secualquier cosa para cualquier persona. Los propios hindúes son aficionados a describir el hinduismo como una forma de vida más que como una religión.
Nadie sabe si el hinduismo acepta conversos a su religión. Los Hare Krishna, la señal más visible de la propagación del hinduismo a Occidente, declaran enfáticamente que no se consideren hindúes. La propia palabra “hindú” no es de origen indio ylos hindúes no se describieron a si mismos como tales hasta el siglo XVIII. Sin embargo, los seguidores del hinduismo lo caracterizan como la de más antigua del mundo.

En Occidente, el hinduismo es relativamente invisible. Algunas personas lo consideran sinónimo del yoga, que se ha visto reducido a ejercicios parecidos a los aerobics y prácticas de meditación. Del sanscrito yuj, que significa“unir”, el yoga es una escuela de la filosofía india que pretende ayudar a quienes lo practican a acercarse a lo divino. Todo esto se ha olvidado en gran medida.

El hinduismo sin duda parece una religión menos severa que el Islam, el cristianismo o el judaísmo. Los principios básicos del hinduismo no se pueden describir con facilidad, sin embargo, todo lo que se puede decir sobre los orígenes delhinduismo es que se origino en el subcontinente indio y que es una religión que en gran medida ha estado en esa parte del mundo, exactamente con una cuidad principal y muy desarrollada llamada “Harappa”, y que ahora es Pakistán; los iniciadores de esta población , al parecer fueron desplazados hacia el sur por los arios, estos últimos al principio eran un pueblo nómada.

♦ Literatura

LosVedas, la literatura mas antigua atribuida a los arios, caracteriza con bastante claridad a sus dioses, en su mayoría asociados con aspectos de la naturaleza. Los principales eran Indra, el dios de la lluvia y el trueno; Surya, dios del sol; Varuna, el dios del viento; y Agni, el dios del fuego.

Por lo general se considera que el hinduismo se origino con los arios, aunque se puede describir...
tracking img