El hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HINDUISMO

Es una tradición religiosa procedente de la India, que reúne a distintas creencias alrededor de las escrituras védicas del siglo X antes de Cristo. En sánscrito se conoce comosanātana dharma (‘religión eterna’) o vaidika dharma (‘deber védico’).
El hinduismo es mayoritario actualmente solo en tres estados del mundo, India (cuna del hinduismo y su tierra sagrada), donde son el75%, Nepal donde son el 85% y la isla africana de Mauricio. También son mayoría en la isla indonesia de Bali. Actualmente tienen aprox. Más de 800 millones de seguidores en el mundo.

El hinduismo noposee fundador, no es una religión ni una filosofía sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que noexisten ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.
Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto conlas que trajeron los arios que se establecieron en el valle del Indo.
Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanātana dharma (‘religión eterna’), porque creen que no tiene principio nitendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.

El hinduismo está estructurado por varias religiones queson tan diversas como contrarias en sus formas. Dentro del hinduismo hay ideologías religiosas politeístas, monoteístas, panteístas, ateas (en sentido limitado, es decir, que pueden reconocer laexistencia de realidades sobrenaturales), etc. De igual forma existe un conjunto de filosofías que abre un abanico de posibilidades. Pero a pesar de parecer una ideología politeísta, es netamente unareligión monoteísta, donde cada semidios del panteón hindú, es la personificación de una de las potencias de un único Dios.
El hinduismo carece de una doctrina única. Cada rama de dicha religión sigue...
tracking img