El hinduismo

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
¿Cómo y por qué se concentró en la India el hinduismo?
Para algunos historiadores las raíces del hinduismo están más de 3.500 años en el pasado, cuando una ola de emigrantes —que incluyó a personasde piel pálida, arios— se trasladó desde el noroeste al valle del Indo, ahora principalmente en Paquistán y la India. De allí se esparcieron a las llanuras del río Ganges y por la India. Algunosperitos dicen que las ideas religiosas de los emigrantes se fundaban en enseñanzas antiguas de Irán y Babilonia. Un hilo que tienen en común muchas culturas, y que también está en el hinduismo, es laleyenda de un diluvio. (Véase el recuadro de la página 120.)
Pero ¿qué forma de religión se practicaba en el valle del Indo antes de la llegada de los arios? Cierto arqueólogo, sir John Marshall, menciona“‘La Gran Diosa Madre’, a la que se representaba con figuras femeninas embarazadas, la mayoría de ellas desnudas, con collares altos y la cabeza cubierta. [...] Después viene ‘el dios varón’,‘fácilmente reconocible como prototipo del histórico Siva’, sentado con las plantas de los pies tocándose (una postura yoga), con el órgano sexual en erección (lo que hace recordar el culto del lingam [falo]),rodeado de animales (para representar el título que se le da a Siva de ‘Señor de las Fieras’). Abundan las representaciones de los órganos sexuales masculino y femenino, [...] lo que señala al cultodel lingam y la yoni de Siva y su esposa” (World Religions—From Ancient History to the Present [Las religiones universales... desde la historia antigua hasta la actualidad]). Hasta el día de hoy sereverencia a Siva como el dios de la fecundidad, el dios del falo o lingam. El toro Nandi lo lleva.
El erudito hindú Swami Sankarananda no concuerda con la interpretación de Marshall, y declara que alprincipio las piedras veneradas —algunas conocidas como Sivalinga— eran símbolos del “fuego del cielo, o el Sol y el fuego del Sol, los rayos” (The Rigvedic Culture of the Pre-Historic Indus [La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • hinduismo
  • Hinduismo
  • el hinduismo
  • HINDUISMO
  • hinduismo
  • El hinduismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS