El hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Etimología
Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que lospersas pronunciaban el nombre del río Sindhu (enespañol, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán). Según la Real Academia Española, la palabra en castellanoproviene del francés hindou.
Se denomina «hinduista» a la persona quepractica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de la cultura hinduista.
El hecho de que la mayoría de la población de la India profesa el hinduismo, junto conel deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio (usado también para designar a los aborígenes del continente americano) explica que prácticamente desde su introducción al idioma español en elúltimo tercio del siglo XIX se haya usado también la palabra hindúpara designar a los naturales de la India.
Este uso extensivo de hindú es admisible en contextos en que no exista riesgo de confusióncon su sentido estrictamente religioso. Generalmente se tiende a utilizar el término «hindú» e «hinduista» en su sentido de creyente en la religión hinduista, e «indio» habitante del continenteindostánico.
-------------------------------------------------
Localización y cronología
El hinduismo es mayoritario actualmente sólo en tres estados del mundo, India (cuna del hinduismo y su tierrasagrada), donde son el 80.5%, Nepal, donde son el 80%, y la isla africana de Mauricio, aunque Nepal era hasta hace poco el único Estado del mundo que reconocía al hinduismo como religión oficial. Tambiénson mayoría en la isla indonesia deBali. Tras la independencia de India y la división del subcontinente indostaní en territorios de mayoría hindú y musulmana, se formó el Estado de Pakistán para lapoblación islámica, pero importantes minorías hindúes quedaron remanentes. Tras la secesión de Pakistán Oriental (actual Bangladesh), la antigua colonia británica quedó dividida en tres Estados....
tracking img