El hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es?: Origen y Desarrollo
El hinduismo es una religión politeísta tradicional de la India que concede una gran importancia a la búsqueda espiritual.
El origen del hinduismo se remonta a la religión védica, surgida hacia el 1500 a.C., cuando las tribus nómadas arias conquistaron el valle del Indo, ocupado por los agricultores sedentarios. La religión védica se fundamentaba en una serie delibros sagrados, que aún hoy son aprendidos de memoria por algunos brahmanes (sacerdote). La síntesis hinduista o estructuración fundamental de los conceptos, que todavía hoy siguen teniendo vigencia, se produjo al final del período de los últimos Upanishads védicos, entre el 500 a.C. y el s. V d.C., cuando las influencias populares y no arias y el impacto del jainismo y, sobre todo, del budismoremodelaron el cerrado mundo religioso védico al transformarlo en un mensaje universalista. Desde el s.V hasta el completo control musulmán en el s. XIII se consolidan las diversas escuelas (sivaísmo, vishnuismo, bhaktismo, tantrismo, etc.) que aún hoy configuran el hinduismo.
En el s. XIX, el colonialismo occidental, y el especialmente británico, significó otro gran impacto, y a consecuenciade esto surgieron una serie de reformadores religiosos. El primero fue Ram Mohán Roy, fundador en 1828 de la Brahmo-samaj (sociedad de los creyentes de Brahmán), que pretendía superar la religión hindú por medio del rechazo al politeísmo y al sistema de casta y la búsqueda de un credo que unificase el hinduismo el islam y el cristianismo. Hijo de un líder de este movimiento fue el gran poeta indioRabindranath Tagore. Frente a estos reformadores, surgió un fundamentalismo hindú que buscaba volver a una religión ideal original hinduista desde la Arya-samaj (sociedad de los arios) creada en 1875 por Dayanada Sarasvati. Asimismo figuras carismáticas que siguiendo el modelo tradicional hinduista, predicaron un camino que incidía en la mística, la no-violencia y la filantropía, han tenido unanotable influencia en Occidente: Ramakrishna(1836-1886), Aurobindo Ghose(1872-19509, Mohandas Gandhi(1869-1948) y Jiddu Krishnamurti (1895-1986), principalmente. De gran resonancia fue Gandhi, que en su lucha contra el imperialismo británico, recuperó viejas enseñanzas hindúes, como la no-violencia, el vegetarianismo, el celibato y la tolerancia social, que tuvieron una gran repercusión, tantosocial como política.
Tradición y doctrina
El hinduismo es un abigarrado mosaico religioso que tiene en común una difusa herencia religiosa original(los textos védicos) y la aceptación de una forma de vida regida por una ley tradicional (dharma), enmarcada en un sistema social en el que cada cual tiene su lugar en una determinada casta(varna). Para los hindúes se trata de la Sanatana Dharma(LeyEterna). Aunque abarca una amplia diversidad de creencias religiosas, hay unas características que la mayoría de los hindúes comparten.
Los hindúes creen en una realidad eterna, absoluta, infinita, principio neutro y único, causa y base de toda existencia: el brahmán. Es imposible definirlo o conocerlo. Por eso los hindúes adoran a muchos dioses, (regionales, locales, familiares e inclusopersonales), porque los dioses son simples vías de aproximación a la realidad última, expresiones y manifestaciones de brahmán. Esta multiplicidad no es, sin embargo, sinónimo de politeísmo, puesto que brahmán es único. Entre los dioses posteriores al período védico, los más populares son Siva (el destructor) y Visnú(el preservador) que , junto con Brahmā(el creador), forman una tríada divina llamadaTrimurti. La doctrina del hinduismo está relacionada con el concepto de atman o “yo”, que permanece constante a través del ciclo de las reencarnaciones (samsara) y sometido a la ley del karma (acción, obras) o ley de causa y efecto; es decir, la existencia de cada persona ha sido precedida de otras anteriores y el estado actual es consecuencia de los actos buenos o malos realizados en las vidas...
tracking img