el hinduismo

Páginas: 48 (11921 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Trabajo Práctico “RELIGIONES ACTUALES”

En grupos se investigará acerca del contenido, actividades, creencias, dogmas y arte de la religión elegida entre las siguientes:
Judaísmo – Islamismo- Hinduismo- Budismo- Zen- Confucionismo.

Actividades a realizar

a) Orígenes de la religión ¿En qué contexto cultural nace?
b) Corpus de creencias

c) Representantes, líderes religiosas

d)Actividad social ¿Realiza alguna tarea social?

e) Deberes de los fieles

g) Buscar imágenes religiosas y arte vinculados con la religión

elegida

h) Fieles con los que cuentan

i) ¿Cuál es el mensaje que trae esta religión?














Un patrimonio socio-religioso de una cultura con más de cuatro mil años de historia
El hinduismo es una religión extraordinariamentecompleja. No tiene ninguna iniciativa de fundador, ningún dogma uniforme, ninguna reforma han impuesto restricciones en el terreno de sus creencias o prácticas esenciales. Es el producto de una historia que puede remontarse a unos tres mil quinientos años. Y cada período de esa larga historia ha dejado un impacto en ella que perdura en creencias y prácticas actuales. Un hindú podría ser politeísta,monoteísta, panteísta e incluso ateo, aún así todos los hindúes pertenecen a un grupo de casta y socialmente observa las costumbres y leyes tal como están formuladas en sus escrituras sagradas. Al mismo tiempo, el hinduismo es un estilo de vida y un sistema religioso y social muy organizado.

El mensaje que transmite esta religión

 La doctrina en el hinduismo más que una fe, es una sabiduría,una manera de vivir. También es una religión social más que una fe religiosa y las doctrinas de la conquista de la liberación rueda en las reencarnaciones a través del “karma”. El karma es la ley universal según la cual toda acción es el efecto de una causa y es a su vez la causa de un efecto. El proceso complejo es denominado “samsara”, el ciclo de nacimiento y muerte al que toda existenciafenoménica está sujeta, es decir, la transmigración de las almas de un cuerpo a otro. Este proceso de reencarnación finaliza cuando el hindú alcanza la meta espiritual última, el “moksa”, que es la liberación de todas las ataduras terrenales y el retorno al descanso eterno de la divinidad, el alma en esta circunstancia pasa a formar parte de Brahman, el estado de éxtasis; la energía creadora quemantiene el universo.

Orígenes de la religión Hindú

Resulta muy difícil dividir la historia del hinduismo en estadios, principalmente porque aún en la actualidad subsisten algunas formas antiquísimas que han perdurado al tiempo que otras pueden haber sido afectadas por modificaciones posteriores.
“Hinduismo” es el nombre que en el siglo XIX recibió la coalición de religiones existentes en alIndia y su etimología se halla en la palabra persa hindu el sánscrito sindhu que significa "río" y se refiere a los pueblos que habitan el valle del Indo.
Surgió en la India hacia el 1750 a.C, las raíces de hinduismo se encuentran en las tradiciones de los primeros habitantes de la India: la civilización del valle del Indio, que duró aproximadamente desde el 2.500 a.C. hasta el 1.500 d.C. y secorresponde con la más desarrollada de las culturas dravídicas y persiste entre los tamiles del sur de la India; y también la religión de la tradición aria, que invadieron la India a partir del 1.500 a.C. hasta la actualidad.


Dharma es el término más cercano a lo que en Occidente llamamos «religión» que tienen los hindúes. De hecho, el hinduismo se autodenomina Sanâtana Dharma: Orden perfecto oeterno. El orden natural que integra toda forma de vida –vegetal, animal, humana– y constituye el cosmos ético y social del que el hindú forma parte. Nadie puede sustraerse al Dharma. Actuar conforme a él significa permanecer en el ser y huir del caos. Obrar en contra trae la destrucción y la muerte, y exige reparación.
El Dharma incluye:
• el reconocimiento de los Vedas, los libros sagrados;
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • hinduismo
  • Hinduismo
  • el hinduismo
  • HINDUISMO
  • hinduismo
  • El hinduismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS