El hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hinduismo
Es la más compleja de las grandes religiones. Está asociada estrechamente con el orden social (castas). Los hinduistas creen en una realidad subyacente y en que, cuando alguien muere,su alma se reencarna en sucesivos ciclos hasta convertirse en brahmán. El símbolo sagrado de los hindúes es la palabra OM.

INSTITUCIÓN SOCIO-RELIGIOSA DE LA CASTA: El hinduismo no tiene fundadorconocido, como suele suceder en todas las religiones étnico-políticas. Surgió o se configuró sobre todo a partir del racismo, varuno=color=casta. A raíz de la invasión indoeuropea, dos milenios antes deCristo, los vencedores, rubios, los arios, forman las tres castas superiores. Los no arios se subdividen. Los "sudras" (artesanos y comerciantes) que beneficiaban con su trabajo a todos, eran hombreslibres y formaban una cuarta clase o casta. Los "parias" son los que no tienen casta. Los "aborígenes" están debajo de los parias, y no tienen casta ni cabida en el mundo hindú. Las tres castassuperiores de los arios están formados por:
1.Brahmanes: Representa el poder religioso e intelectual.
2. Nobles guerreros: Compuesta por nobles, ricos.
3. Agricultores: comerciantes y ganaderos queprocuran los bienes económicos.

La justificación de la división en castas encuentra su origen en la nobleza. Los sacerdotes nacieron de la cabeza de Brahmán, los guerreros de los brazos, losproductores de las piernas, y los sudras de los pies. Otra justificación de la división en castas es la de la reencarnación, uno nace en una u otra casta y a ella debe integrarse por el hecho de nacer en ella.Si ha nacido en una casta humilde o en una subcasta no debe rebelarse. Por el contrario, debe someterse porque así al morir puede reencarnarse en una superior. Si se nace en una superior deben serfieles a ella porque si se comporta indebidamente puede reencarnarse en una inferior.
Legalmente las castas han sido casi abolidas, pero subsisten algunas divisiones en la práctica. Cada casta tiene...
tracking img