El hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HINDUISMO

Es la religión más antigua del mundo, con raíces que se remontan a antes de los albores de la época de la escritura, en el sub continente indio, sin un fundador único y organización no definida, el hinduismo sobrevivió y prosperó a pesar de varios factores como lo fueron la invasión musulmana, la ocupación británica y las presiones del cambio social que se dieron y que se dandesde el interior del país.

El hinduismo nació desde una civilización que existió hace 5000 años, en el 3000 a.C., en el valle del Indo en la India. Los primitivos pobladores tenían la piel oscura y eran conocidos como los drádidas, adoraban a la diosa Madre y al toro y creía que los dioses vivían en las montañas y otros lugares de la naturaleza.

Para el año 2000 a.C. la cultura drádida sehabía desvanecido casi toda, remplazada por los invasores áridos, pueblo de piel clara, que llegó a la India desde el Sur de Rusia y Asia central, los áridos trajeron el sánscrito, el caballo, el carro de guerra y una religión o como el Brahmanismo o el Vedismo, que como otras muchas religiones de la época, suponían el sacrificio de animales.

Con el tiempo la religión de los drádivas y los áridos sefusionaron convirtiendo así el hinduismo.
Los dioses del hinduismo son incalculables, ya que se dice que van de acuerdo a la infinita complejidad de la vida. Los hindúes creen que la esencia más profunda del alma humana, el verdadero yo es idéntica al inmortal Brama, así todo el universo infinito está encarnado en una vida individual.

Los sacerdotes del hinduismo también llamados brahmanes,lograron y conservaron poder, realizando rituales sagrados y sacrificios para agradar a los dioses, cabe señalar que a medida la religión se fue desarrollando fueron surgiendo nuevas enseñanzas, una de las más importantes fue la de la trasmigración de las almas, esta creencia dice que las deben nacer una y otra vez.

Durante una vida tras otra siguiendo el propio darhma o camino personal eraposible ascender a planos espirituales cada vez más elevados, y después de muchos nacimientos se podía alcanzar la superación del dolor de la existencia terrenal.
Mucha gente como brahmanes y otro dejaban sus hogares y se introducían al bosque a meditar o vagaban por los caminos de la India viviendo una vida más austera.
El hinduismo como lo conocemos hoy se desarrolló entre el 600 a.C. y el 300D.c. , las primeras deidades en aparecer fueron Shivá y Vishnu que nacieron de divinas deidades pódicas de la naturaleza, poco a poca el sacrificio empezó a ser sustituido por el ritual privado denominado Puya.

Ya para 1800 D.c. el comienzo de la cultura india se había visto muy influida por el contacto del mundo occidental con la colonia británica, la India había sido explotada por sus vastosrecursos naturales, éste contacto dejó a los indios subyugados y resentidos.

La inspiración para el movimiento de independencia indio vino de los ideales del hinduismo y como reacción al gobierno opresor de los británicos.
Gandhi, uno de los dirigentes del movimiento de independencia era un piadoso hindú, representaba bien al hinduismo cuando dijo esta frase:
“En teoría como existe un solo Dios,puede existir solo una religión, pero en la práctica no he conocido a dos personas que hallan tenido exactamente la idéntica concepción de Dios, en realidad existen tantas religiones como individuos”.
La doctrina de Gandhi de la resistencia no violenta contribuyó a lograr la independencia de la India, con derramamiento de sangre mínimo y después ayudó a resolver los diferentes problemas dehindúes y musulmanes en conflicto.

En la actualidad, se consideran varios lugares realmente sagrados, donde la gente va en peregrinación para realizar el puya, en estos lugares aunque la mayoría posee poca riqueza material conforme a los cánones occidentales, sus vidas están enriquecidas por su creencia en Dios, como lo muestran sus prácticas rituales realizadas con frecuencia.
Entre los rasgos...
tracking img