El hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 22 de abril de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma que significa religión eterna. Según Margaret Stutley, el hinduismo no posee fundador, no es unareligión ni una filosofía sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotalesque establezcan un dogma único, ni una organización central.[1]

Se trataría más bien de una combinación de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron losarios que se establecieron en el valle del Indo. Los hinduistas llaman a su tradición religiosa sanātana dharma, porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido por más de 5000años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.

En la India no hay una única religión. Existe toda una gama de religiones porque el hinduismo está abierto a todamanifestación religiosa y cultural. La religión es para el hindú una forma de vida, algo existencial que debe definir en concreto cada ser humano. Por eso dentro del hinduismo caben el politeísmo y elpanteísmo, aunque la tendencia más fuerte sea la monoteísta.

La idea general que desea mantener por sobre todo el hinduismo es la aceptación de un código elemental de conducta, consistente en unamor compasivo hacia todos los seres vivientes. Y también en una gran generosidad, a la vez que una cierta indiferencia ante lo sensible y un deseo constante por huir del mundo y acercarse a ladivinidad.

El hinduismo no tiene fundador conocido, como suele suceder en todas las religiones étnico-políticas. Surgió o se configuró sobre todo a partir del racismo. A raíz de la invasión indoeuropea,dos milenios antes de Cristo, los vencedores, rubios, los arios, forman las tres castas superiores. Los no arios se subdividen. Los "sudras", que son mayormente artesanos y comerciantes, eran hombres...
tracking img