El hip hop: cultura de urgencia cultura del pobre

Páginas: 17 (4194 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
El Hip hop: cultura de urgencia cultura del pobre.

Venezuela es un país que entro desde hace tiempo en la época post-moderna, no nos dimos cuenta cuando fue ni como fue que paso, nuestras generaciones anteriores estuvieron expuestas a los cambios que se dieron en el mundo, la transición de la Modernidad a la Postmodernidad, del industrialismo mecánico al industrialismo digital. De la Era deTracción a Sangre a la Era Espacial, y de los movimientos juveniles que demostraban la decadencia de una época a la implantación de modelos de vida que nuestros jóvenes no tuvieron el tiempo suficiente de asimilar paulatinamente, sino que debieron tomar y se puede decir fueron forzados silenciosamente a formar parte de las ahora llamadas Tribus Urbanas, y nos hacemos la siguiente pregunta ¿Sabennuestros jóvenes que forman parte de algo mas grande? ¿Saben que es una tribu urbana? Y la pregunta más importante ¿Por qué hago esto, como joven?

La Era del Pop:

El pop ¿que es? Según Brito “El pop fue la subcultura de consumo por excelencia de los países desarrollados de la modernidad: en ella sus aparatos culturales amalgamaron símbolos distintivos de las subculturas marginadas, así comoestilos de consumo impuestos por su sistema productivo, y las vendieron como categoría universal.” Este estilo de vida a la que muchas generaciones estuvieron expuestas por no decir que toda en los últimos cincuenta años fue de una u otra forma relacionada a este movimiento, y como dice el autor fue una subcultura de consumo, orientada en el marco capitalista, donde las corporaciones creaban ycreaban y las generaciones que estaban envejeciendo dejaban de consumir artículos que ya no eran acordes con la edad, por lo tanto se promovió un movimiento que incentivaba a las poblaciones juveniles a vivir un modelo que les permitiera expresarse y comunicar sus “necesidades” y el movimiento Pop estaba allí para dar respuesta a todas esas inquietudes que los jóvenes se hacían, la industria ofreció lacura esos males de una sociedad en decadencia la decadencia de la Modernidad.

“La masificación de esta subcultura de consumo le prestó apariencias de igualitarismo” (Brito, s.f ), las masas juveniles que cada día eran menos comprendidas por sus padres, ¡esos viejos que no me entienden, que no saben que yo solo quiero ser! La subcultura Pop le dio igualdad a juventud, le dijo ¡si tus padres note comprende yo si!, y este fue o es el génesis de muchas formas de expresión juvenil, y por que se dice el génesis, en el pasado los jóvenes estabas centrados en sus hogares, en una educación rígida, que daba poca libertad a individuo, las formas de expresión se limitaban a unas cuantas travesuras que de seguro serían castigadas con rigurosidad. El movimiento Pop es un hijo legítimo de laposguerra, me atrevería a decir que la modernidad término en la segunda guerra mundial, la Era atómica nos dio la Postmodernidad. Y el Pop se creo. El Adán de un nuevo mundo, la caja de Pandora que como el mito una vez que se abriera dejaría muchos males sueltos, pero el problema no era le movimiento, ni su forma de expresión, sino al descontrol causante en la sociedad por el uso indebido de unmovimiento en esencia inocente ( Brito s.f, p. 52):
“El pop es pacifista, permisivo, igualitario y sincrético. Aunque propaga una ilusión de individualidad, es uniformador. Es hedonista. Raramente se encontrará un objeto, un rasgo o un símbolo pop que no estén vinculados con alguna actividad recreativa o de disfrute. La insistencia en lo decorativo y en el goce lo convierten en una cultura dirigida, porlo menos en apariencia, hacia lo antiutilitario…El pop es juvenil. Es la subcultura de consumo de y para los adolescentes. Postula una fiesta vertiginosa, igualitaria y promiscua, que permite olvidar el paso del tiempo y la inevitable llegada de la madurez”
El pop un movimiento que inocentemente abrió las puertas de la decadencia, o de la degeneración social, porque como toda libertad si no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Hip Hop
  • cultura hip hop
  • Cultura Hip Hop (En Inglés)
  • Cultura hip hop
  • Cultura Hip Hop
  • Hip Hop Como Cultura
  • cultura hip hop
  • Cultura hip hop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS