El hiperconsumismo

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
El Hiperconsumo y los derechos humanos.

Por lo menos una vez en nuestra vida cada uno de nosotros hemos escuchado que vivimos en una sociedad consumista; producto de la globalización y la cultura capitalista que ha estado creciendo continua y exponencialmente desde el siglo XX con la caída del comunismo y el fin de la guerra fría. Sin embargo, el Doctor Lipovetski nos habla que actualmente nopodemos llamarle a nuestra sociedad consumista, sino más bien hiperconsumista, ya que el consumo de productos actual ocupa un espacio muy grande en la vida de cada persona, buscando, más que satisfacer una necesidad buscando calidad y un precio justo, el respaldo de una marca que tenga la aprobación de la gente. Lipovetski también nos menciona que la sociedad actual “vive” para el consumo, por loque es necesario implementar nuevas estrategias educativas y culturales para regular esta situación. El hiperconsumo se da por: los adelantos tecnológicos; ahora todos tenemos celulares, televisiones y computadoras que son de uso indispensable, por la preocupación sobre nuestra salud y seguridad; al comprar seguros de vida, para la casa, el auto, de gastos médicos, etc., por estatus social; autos,ropa, accesorios entre muchas otras cosas, y por confort; compras y pagos por internet, comida instantánea y congelada entre otras cosas.
Lipovetski de igual forma nos habla de un estudio que se realizó en numerosos países en el cual la mayoría de la personas asegura ser feliz; contra la realidad actual que muestra que existe mucha depresión y falta de felicidad, y cuando a dichas personas seles preguntó su opinión acerca de los demás, casi todos opinan que la demás gente no es feliz, que debería preocuparse por la situación, por su negocio, por su familia, pero ellos no, lo que nos habla de otra problemática en la sociedad actual.
Para el análisis de cómo afecta el hiperconsumo a los derechos humanos, podemos tomar varias ideas de Elvira García, la cual nos habla que hay muchasdiscusiones sobre las doctrinas que analizan lo ético y lo moral, y que es difícil adoptar una y decir que es la correcta, sin embargo existen dos formas de análisis, el material; que nos dice el fin al que debemos llegar y cómo debemos hacerlo, y el formal; que busca explicar los fenómenos éticos en cuestión. Para estudiar el fenómeno ético en cuestión es más fácil usar el aspecto formal.
De igualforma es importante destacar el análisis que La Doctora García hace sobre la razón y la voluntad sobre lo voluntario y lo involuntario. Elvira García nos habla que hay dos tipos actos, los humanos y los del hombre. Los actos humanos son todos aquellos que realizamos libremente, mientras que los del hombre suceden naturalmente y no podemos controlarlos. Dicha diferenciación nos es muy útil para elanálisis de los seres humanos, ya que puede ayudarnos a explicar el porqué de ciertos comportamientos y actitudes basándonos en si éstas se realizan voluntaria o involuntariamente, diferenciando lo que a las personas les pasa de lo que hacen. Sabiendo lo anterior es evidente que solamente las acciones humanas pueden ser calificadas éticamente.
Francisco Javier Serrano, apoyado en doctrinasaristotélicas nos habla acerca de como todos los seres buscamos un fin, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) pretende lograr que cada uno de los habitantes de todas las naciones logremos nuestros fines sin afectar ni ser afectados, sin embargo, debido al hiperconsumo, actualmente es difícil que los derechos humanos sean utilizados de la forma que se pretende. Después de analizardetalladamente cada uno de los 30 artículos de la DUDH, noté cuales son a los que el hiperconsumo afecta actualmente, ya sea directa o indirectamente. Los artículos con su breve explicación son los siguientes:
4º: Nos habla que nadie puede ser sometido a esclavitud ni servidumbre, sin embargo actualmente las grandes empresas “esclavizan” tanto a sus empleados como a sus consumidores, debido al deseo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperconsumo
  • Hiperconsumo
  • Hiperconsumo e hipervelocidad
  • el hiperconsumo
  • Hiperconsumo
  • La sociedad del hiperconsumo
  • Hiperconsumo y felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS