El Hipismo En Venezuela Como Afición De La Alta Sociedad Y Recreación Para Las Masas

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Del hipismo podríamos decir que nació en cuna de oro ya que fue auspiciado y promovido por familias y personajes de renombre y que ocupan posiciones relevantes en la sociedad caraqueña pero que también tuvo intención de calar entre los estratos populares de la población y que finalmente logro adueñárselo como un entretenimiento popular más. Los hipódromos caraqueños poseen su propia historia,llenas de grandes emociones, hazañas de sus protagonistas que llegan incluso a ser vistos como héroes y personajes importantes de cualquier medio que han participado por sentir la pasión de las carreras de caballos dentro de si, o el gran sentimiento que causa el denominado internacionalmente “Deporte de los Reyes”


Los inicios del hipismo organizado en Caracas tuvieron lugar a finales delsiglo XIX en 1895, la siempre latente afición al hipismo, canalizo la fundación del Jockey Club de Venezuela, por iniciativa y entusiasmo de Gustavo Sanabria, pare ese entonces gobernador de Caracas, a quien acompañaron entre otros, John Boulton, Charles R. Rohl, Carlos Zuloaga, el pintor Arturo Michelena, entre otros. Propusieronse los fundadores del Jockey Club laborar intensamente por elprogreso del deporte hípico, aspirando a que este despertara el interés y tuviera la importancia que se le atribuye en otros países. Muchos años antes se efectuaban carreras de caballos en sitios como el antiguo Matadero o La Matanza, situado en la vieja esquina de San Martín, en la zona sureste de la capital; en Sarria a lo largo de la vía carretera que conducía a El Valle (hoy Prado de Maria), perotodo esto era en pistas improvisadas. Fue en los atajos a El Valle donde estuvo la primera “pista” de carreras, a lo largo de las vaqueras que se extendían mas allá de El Peaje, rumbo a Valle Abajo. Allí, en despoblado, lecheros y cocheros improvisaron la primera “pista” para carreras de caballos en Venezuela y había apuestas como ahora. Domingo a domingo, se “largaban” tres o cuatro “pruebas”, enuna especie de “manga”, en cuyas talanqueras se agolpaban peones y patronos de las haciendas para ver aquellas partidas “mano a mano”.
Pero los hípicos de la época sin carros ni autopistas, no pudieron soportar por mucho tiempo las osadas y extenuantes caminatas hasta El Valle. Los caballos se mudarían años después para el Estadio Sarria, donde el béisbol se combino con carreras “decasta”, carpinteros que fungían de preparadores y palafreneros, construyeron gradas y barandas de madera para imprimirle cierto aire de hipódromo al rustico campo de béisbol.
En las vaqueras de Valle Abajo y en Sarria, los más devotos habían iniciado el turf. La historia, sin embargo, no reseña las románticas partidas de El Peaje ni las emotivas tardes de carreras en el viejo estadio RoyalCriollos. Con el fin de tener el imprescindible hipódromo se trabajo con entusiasmo. En la ciudad rodeada de fincas cultivadas no era una tarea fácil hallar el terreno libre y apropiado para su construcción. Finalmente se escogió, aunque considerándolo distante del centro, uno ubicado en la zona de Las Delicias, en Sabana Grande. Era el sitio pleno de salvaje vegetación, de enmarañados cruzijales ygamelotales, de árboles centenarios. En 1878 los Generales Julio Sarria y Mario Gallegos celebran un arrendamiento con el municipio caraqueño sobre un terreno denominado La Consolación, a objeto de construir allí un hipódromo. Por los mapas de la época las carreras se disputaban en recta ya que la identificación del hipódromo presentaba una forma rectangular alargada Otro de los
primeros promotoresdel espectáculo hípico en la capital del país fue Mathieu Valery, quien acordó por vía de contrato “instalar un campo de carreras o hipódromo en Caracas”. El contrato quedo suscrito entre Valery y el General Ramón Gordils, llevándose a cabo el 24 de mayo de 1895. Careciéndose de maquinarias apropiadas, arduos resultaron los trabajos de deforestación, banqueo y nivelación del terreno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela está en estrés como sociedad
  • ¿Cómo Evangelizar la Clase Alta de la Sociedad?
  • Pasos para dar de alta una sociedad
  • Requisitos Para Dar De Alta Una Sociedad
  • El FUTBOL: COMO UN ESTILO DE VIDA PARA LOS AFICIONADOS
  • Mujer como un objeto mas de la sociedad
  • Como hacer masa para pizza
  • Valores como fundamentos para la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS