El hipotalamo

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
Hipotálamo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Corte sagital medio del cerebro de un embrión humano de tres meses. (Hipotálamo visible al centro.)
El hipotálamo (del gr. ὑπό, "debajo de" y θάλαμος, "cámara nupcial, dormitorio") es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.1 Libera al menos nueve hormonas queactúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la hipófisis anterior, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con este.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo o autónomo, dentro del sistema nervioso periferico. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.
Regula la homeostasis del organismo enconjunto con la hipófisis, por medio de un sistema de retroalimentación negativo.
Contenido
• 1 Anatomía
• 2 Funciones
o 2.1 Hambre y Saciedad
o 2.2 Temperatura
o 2.3 Sueño
• 3 Hormonas
o 3.1 Neurohormonas
 3.1.1 Hormona antidiurética
 3.1.2 Oxitocina
o 3.2 Factores hipotalámicos
• 4 Referencias

Anatomía [editar]
El diencéfalo está constituido por el tálamo, el hipotálamo,el epitálamo, y el subtálamo. El tálamo son dos masas en el medio del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales.2 El hipotálamo está debajo del tálamo y sus límites están constituidos por:
• Superior: El piso del III ventrículo.
• Anterior: El quiasma óptico.
• Inferior y Lateral: Subtálamo.3
• Posterior: Línea imaginaria entre los cuerpos mamilares y la comisura posterior del cerebro.Funciones [editar]
Hambre y Saciedad [editar]
El hipotálamo regula el hambre, el apetito4 y la saciedad por medio de hormonas y péptidos como la colecistoquinina, el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre, y el neuropéptido Y entre otros.
Temperatura [editar]
El hipotálamo anterior o rostral (parasimpático) disipa (difunde) el calor y el hipotálamo posterior o caudal (simpático) seencarga de mantener la temperatura corporal constante5 aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración, por ejemplo.
Sueño [editar]
También funcionan en la porción anterior y posterior del hipotálamo y regulan el ciclo del sueño y de la vigilia (ritmo circadiano).6
Hormonas [editar]
El hipotálamo, en cuanto órgano endocrino, se ocupa de liberar factores liberadores oinhibidores a la sangre, pero también es capaz de producir neurohormonas listas para su secreción.
Neurohormonas [editar]
Hormona antidiurética [editar]
El hipotálamo produce en los núcleos supraópticos y paraventriculares7 la hormona antidiurética (ADH) o vasopresina, la cual se acumula en la neurohipófisis, desde donde es secretada. La vasopresina regula el balance de agua en el cuerpo actuando sobrelos riñones.8 Esta hormona se almacena en la hipófisis posterior de donde es liberada. La disfunción del hipotálamo en la producción de ADH causa diabetes insípida.9
Oxitocina [editar]
La oxitocina es también producida por el hipotálamo y almacenada y liberada por la neurohipófisis; también comparte similitudes en su estructura proteínica y llegan a compartir algunas funciones. En el caso de loshombres, se desconoce su funcionalidad, pero se la asocia con los genitales externos y con receptores de la vesícula seminal.
En el caso de las mujeres, la oxitocina acelera el número de contracciones en el parto e influye al útero a que se reacomode después del parto. También incita a las fibras musculares que rodean a las células secretoras de leche de las glándulas mamarias a secretar leche enrespuesta al acto de mamar del niño.10
Factores hipotalámicos [editar]
Aparte de las dos hormonas de acción directa mencionadas, el hipotálamo secreta diversas hormonas o factores que regulan la secreción de hormonas hipofisarias.
• Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH, LHRH o LHRF). Es un decapéptido (una cadena de 10 aminoácidos)11 que actúa sobre la hipófisis, estimulando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • Hipotalamo
  • Hipotálamo
  • hipotalamo
  • hipotalamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS