El hispanoamericanismo o bolivarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hispanoamericanismo o Bolivarismo

Podríamos decir que el hispanoamericanismo o Bolivarismo es el producto, de las reflexiones visionarias del más preclaro de los americanos, Simón Bolívarjunto a otros grandes revolucionarios como Bernardo de O’Higgins, José de San Martín, entre otros. Él tenía una concepción política de cómo debía de ser América, lo cual se hace presente en sus accionesen pro de la libertad, como su idea de crear entre las naciones una fuerte confederación para que se salvaguardase así la seguridad y los intereses comunes de esas naciones frente a las otras potenciasopresoras, la cual quiso llevar a cabo haciendo invitaciones y tratando de reunir a diferentes países americanos que fueron víctima de la dominación por parte de estas potencias europeas y americanas(E.U., España, Francia, Holanda, Portugal, entre otras.), y la cual fue efectuada en Panamá el 22 de junio de 1826, y en donde fueron suscritos los siguientes documentos: Una Convención deContingentes, y un Convenio sobre la traslación de la Asamblea.
Bolívar, no hay duda, quería garantizar la paz y la cooperación internacional. No era su ideal fomentar la guerra, sino podemos decir que eraproclamar un nuevo derecho, el Derecho Público Internacional.
La idea de Bolívar no tuvo una buena apreciación en el momento, pero con el correr de los años, estos se dieron cuenta de la granimportancia del congreso ideado por el Libertador.
El Congreso Anfictiónico fue la semilla regada por el libertador en nuestro istmo, para forjar la unión y la paz de los pueblos. Por este magno congreso, seinspiraron los principios que dieron forma a la unión Panamericana, La Organización de Estados Americanos y posteriormente Las Naciones Unidas. Por esto, el Bolivarismo jugó, y juega su papel aúnrector, en el destino Internacional de los pueblos del mundo.
Esta idea de Bolívar procura formar entre los países Latinoamericanos por su común pasado y herencia, una institución de colaboración...
tracking img