El historiador y los hechos - carr-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué relación se establece entre el historiador y los hechos?
Como ya sabemos, los hechos constituyen algunas de las cosas más importantes de la historia. Entre los hechos y el historiador existenconstantes relaciones ya sea desde cómo se interpreta un hecho, hasta como se trabajan con ellos.
Los primero en fomentar este culto de los hechos fueron los positivistas. Lo más importante para lospositivistas era primer averiguar los hechos y después sacar las conclusiones. Carr explica esto
Según Edward Carr, los hechos constituyen la espina dorsal de la historia. Este hecho era construidopor el historiador y él es quien decide a qué hechos se da paso y en qué orden, el menciona eso cuando dice: “El historiador es necesariamente selectivo.” También habla de que los hechos teóricosobjetivos existentes y con independencia del historiador no son más que una falacia. Al último Carr da como una especie de reflexión acerca de que es la historia para él en donde dice que la historia es“un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos…” es decir que los hechos y el historiador están constantemente relacionados el uno con el otro.
Con respecto a Marc Bloch, estemenciona que un hecho se convierte en histórico, cuando un historiador lo elige porque ah tenido trascendencia y por qué ha comprobado que es veraz. Por lo tanto basta para que un historiador losconsidere importante o no para que se convierta en un hecho histórico, cosas que también son mencionadas por Carr.
Lucien Febvre, critica la posición que hay en los campos modernos de estudio, que se basanen formar intelectualmente atreves de los textos, ya que los hechos que se alcanzaban a través de los textos deberían ser vistos y revisados para elegir solo aquellos que fueran dignos decredibilidad. Después menciona que hay que enfrentarse a otra doctrina enseñada, esa que dice “El historiador no debería elegir los hechos. Elegir es la negación de la obra científica…”, sin embargo el...
tracking img