El historicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORICISMO

- La manera en que se manifestó el romanticismo en arquitectura.
- Es decir, no existe arquitectura romántica propiamente dicha, sino historicista.
- Elromántico (liberal, nacionalista) busca en el pasado de su pueblo, nación, su momento más glorioso y también de mayor excelencia estética.
- Así, rememoran los edificios que seconstruyeron en aquella época gloriosa concreta, surgiendo el neogótico, neomudéjar, neorrománico, neobarroco...
- Viollet-le-Duc, francés (1814-1879) y John Ruskin, inglés (1819-1900),fueron los principales teóricos y defensores de este nuevo estilo.
– Comenzó estéticamente como prolongación del Neoclasicismo al poco de entrar el XIX y llegó a extenderse enalgunos lugares hasta los labores del siglo XX.

– INGLATERRA. Destacan The Houses of Parliament (las Casas del Parlamento de Londres) y el Royal Pavillion (Pabellón Real) deBrighton
– Casas del Parlamento, Londres. Diseñadas por Barry, decoradas al exterior por Pugin. Recupera la tradición gótica.
– Royal Pavillion. Construida bajo las pautas del arteislámico de la India. Exotismo. Orientalizante. Obedece al gusto por este arte del príncipe. Convirtió la zona en auténtica ciudad balneario.

– FRANCIA. Plaza de la Estrella,París. Del Arco del Triunfo parten enormes avenidas radiales llenas de bulevares en con edificios de fachadas neobarrocas y neorrenacentistas.

– ESPAÑA. De lo más destacadoes la Colegiata de Covadonga, de estilo neorrománico.
– Pero, en general, el “neo” que más éxito tuvo fue el neomudéjar. Plazas de toros, estaciones de ferrocarriles, fachadas decasas importantes.
– El ladrillo y los motivos orientales se adueñan de la decoración. Ejemplos en Sevilla en la Avenida de la Constitución o, más adelante, en la misma Plaza de España.
tracking img