El historicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HISTORICISMO
Se inició en Europa a finales del siglo XIX, alcanzando su madurez en el siglo XX. El Historicismo se define como toda filosofía que reconozca como objetivo suyo exclusivo yfundamental, la determinación de la naturaleza y validez de los instrumentos del ‘saber histórico’. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón.Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.
Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechoshistóricos. Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos, religiosos, etc., pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre.

Características:*Los objetos del conocimiento histórico tienen un carácter específico que los distingue del conocimiento natural.
* Remontarse del conocimiento histórico a las condiciones que lo hacen posible.Categorías Específicas Del Saber Histórico:
- Individualidad: (opuesta al carácter ‘genérico’ de la naturaleza)
- Comprender: operación fundamental
- Problema De Los Valores: (relaciónentre el devenir de la historia y los fines o ideales que los hombres tratan de realizar en ella).

CLASES DE HISTORICISMO

• Historicismo Absoluto.
La idea se desarrolla y determina a través dela historia que es más que manifestaciones pasajeras integradas en el infinito devenir universal. Toda la realidad es histórica, y en especial el hombre que es un ser esencialmente histórico, ya porsu movilidad y temporalidad, o ya por que es el único ser que llega a la conciencia del devenir dialéctico de la idea.
• Historicismo Relativista.
Se fija más en la contraposición entre lanaturaleza y espíritu, planteando varias ciencias entre las cuales atribuye a la historia un lugar preferente. Reacciona también contra el positivismo, pero conserva su principio de que sólo existe lo...
tracking img