El ho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE AMÉRICA LATINA

LOS ORÍGENES DEL HOMBRE AMERICANO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA DE HISTORIA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

27 DE FEBRERO DEL 2011

1) ¿CUÁLES SON LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DE LA PREHISTORIA DE AMÉRICA CON EL ANTIGUO CONTINENTE?
Las similitudes que se pueden destacar que tuvo la prehistoria en América con el antiguo continente, comienzan con elde que este problema no puede abordarse con métodos distintos a los ya experimentados en la prehistoria europea. Allí como aquí este estudio debe basarse sobre los datos geológicos y paleontológicos, otro punto que hay que decir es que en aquellas regiones donde Vivian especies circo polar, tales como el mamut y fuera de estas regiones circo polares donde hallamos presencia de un mastodonte dediferentes géneros de grandes desdentados, megaterio( o perezosos gigantes), megalonyx, mylodon, emigrados de América del sur, y de otros mamíferos, caballos, camélidos, bisontes que difieren genérica o específicamente de las formas europeas.
Las diferencias que podemos encontrar es que en efecto, no está establecida la existencia de un paralelismo estrecho entre la sucesión y la desaparición de losanimales fósiles en ambos lados del atlántico: hasta parece más bien que el proceso es enteramente otro. “la fauna de los grandes animales” , escribe marcellin boule, “es muy distinta en los dos continentes”, parece ser también que ciertas especies han sobrevivido en América mucho más tiempo que en Europa, ejemplo de eso está el mastodonte, que en Europa pertenece netamente a la era terciaria, yel mamut, característicos de edad cuaternaria, parecen haber existido en el nuevo mundo hasta la aurora de los tiempos modernos.
Muestra de esto esta los hallazgos hechos en la “cueva eberhardt” por ramón lista, moreno, R. hauthal, Otto y erland nordenskiold muestran en forma muy evidente que grandes animales pleistocenicos han vivido en Patagonia hasta siglos recientes.
Y otro puto fue quesabiendo los conocimientos que poseemos acerca de la evolución de las industrias cuaternarias en Europa, Asia, en Oceanía, en áfrica, demuestran que esta evolución se realizo en todas partes de parecida manera, pasando por idénticos estadios. Es seguro que no pudo ocurrir de otro modo en América.

2) ¿CÓMO SE EXPLICAN LAS EVIDENCIAS DEL HOMBRE MÁS ANTIGUO DE NORTE AMÉRICA?
En América del nortese ha señalado numerosos vestigios del hombre prehistórico y estas evidencias se han señalado tanto de forma osamentas, como en forma de utensilios.
Además estos comenzaron a observarse bien con el yacimiento de Trenton el cual proporciono algunas osamentas: un fragmento de mandíbula derecha, tres cráneos, un parietal y un fémur. Según hrdlicka, uno de los cráneos, de aspecto completamentemodernos, es de indio, los otros dos son cráneos de antiguos inmigrantes de origen holandés. Parece ser que solamente el parietal y el fémur han sido hallados en condiciones que ofrecen toda garantía.
Otro hallazgo fue los hechos en florida, en vero, son menos discutibles. El yacimiento comprende una capa superficial de humus, una capa media formada por arena margosa de origen fluvial, con restos devegetales y de animales cuaternarios, y una capa profunda de origen marino con conchas cuaternarias. Dos esqueletos humanos fueron hallados a 0,80 mt. De profundidad en la capa media, muy cerca de la capa superior. En dicha capa media se recogieron igualmente un fragmento de sílex y algunos huesos que muestran indicios de haber sido trabajados. Geológicamente, el terreno parecer pertenecer alcuaternario superior.
Pero en definitiva, puede decirse que, hasta hoy, ningún esqueleto humano muy antiguo ha sido descubierto en América del norte. Aunque un hecho negativo no constituye nunca una prueba decisiva, puede sin embargo afirmarse que en el actual estado de las cosas, dichas osamentas no remontan más allá del final del pleistoceno.
Pero el hombre puede revelar su presencia por los...
tracking img