El hobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOBO

Nels Anderson

The Hobo es una obra de Nels Anderson publicada en 1923, en el que hace un estudio sociológico del hobo. En esta obra no hay ningún planteamiento político. Es una de lasprimeras monografías publicadas por el Departamento de Sociología de Chicago, en el que se puede observar las estrechas relaciones que existían entre la sociología de Chicago y el trabajo social.Este tipo de estudio, es el típico de la Escuela de Chicago, la cual estudia la sociedad desde abajo, donde existes varios grupos sociales.
Sin haber compartido esta vida errante, Andersonhubiera tenido prácticamente imposible penetrar en el mundo del hobo.
El trabajo de Anderson es más bien un trabajo en el que se combina la introspección, el auto-análisis personal y laexigencia adquirida en la propia trayectoria vital.

Para Anderson, el hobo forma parte de la historia de la frontera.
El hobo es un individuo que vive fuera de los códigos: son marginados, inmigrantes,semi-integrados, etc.
El hobo que describe Anderson es el típico de los años 20-30, desapareciendo con la aparición del automóvil. En principio, la entrada en este mundo no era por elección propia,sino por una necesidad laboral, pero una vez que se pudieron estabilizar, muchos hoboes dejaron de serlo, aunque otros decidieron continuar con ese modo de vida. Las razones para convertirse en hoboson diversas, como la ruptura con los vínculos familiares y sociales. Muchos de los hoboes tenían trastornos de personalidad, o eran toxicómanos, etc.
Cabe destacar que el hobo tenía un grado máselevado de curiosidad intelectual. Son asiduos lectores, teniendo varias librerías en sus barrios.
Los hoboes tienen su propia cultura y sus propios códigos de solidaridad y de ética. Los códigos desolidaridad, son símbolos que hacen en los caminos aconsejando a otros hoboes que lleguen después sobre el lugar. Por ejemplo puede haber símbolos que indiquen que en ese lugar se hace buena comida,...
tracking img