El Hobre De Juan Rulfo

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
VISIÓN DEL HOMBRE
Dentro del libro “El Llano en llamas” de Juan Rulfo


Juan Rulfo nos relata en sus cuentos de “El Llano en Llamas” el vivir del hombre mexicano. Y como todo ocurría en torno de la revolución mexicana, Rulfo nos habla de cómo vivían los hombre en este contexto, los conflictos y problemas que ocasionaban no formar parte del ejercito libertador o la gran pobreza en la cualtenían que vivir.

Nunca narro “la revolución” en sí, sino narraba todo lo que les sucedían a los hombres mexicanos de aquella época. Rulfo hizo transitar a sus personajes por ocasiones auténticas de los hombres de la época, haciéndolos protagonistas de aquel relato, no solo le interesaba centrarse en la historia del individuo, sino le gustaba lograr que el lector se pudiera situar en lo que ocurríaal protagonista y alrededor de él, haciendo entender rápidamente y claramente lo que ocurría en el entorno del relato.
Mediante una continua referencia a lugares determinados del norte de México y al tiempo cronológico, Rulfo logra demostrar la vida normal de las personas en los pueblos aledaños al llano grande. Por ejemplo, el cuento de “El Llano en llamas”, Rulfo pone referencias persistentesa lugares específicos y al paso del tiempo: “Hacía cosa de ocho meses que estábamos escondidos en el escondrijo del cañón de Tozín, allí donde el río Armería se encajona ….”.

Los personajes en los cuentos de Rulfo, son mayormente campesinos, gente pobre, que hablan como un mexicano común y corriente, con sus típicos vulgarismos, un vocabulario coloquial, características propias del hombrehonrado de el Llano grande del norte de México. Pero el autor logra relatar y caracterizar el sentir de los hombres de la época, el cual viven con la angustia que implica una revolución, en la que ven destruido todo lo que los rodea, como por ejemplo en el cuento “El día del derrumbe”, en el cual los dos personajes principales, relatan los acontecimientos que siguieron al terremoto que arrasó con granparte del pueblo y como esperan la ayuda del gobierno, porque no tienen los recurso para volver a levantar lo derribado por el sismo.
Los diecisiete cuentos de “El Llano en llamas”, están unidos por coincidencias temáticas y geográficas. En la cual los personajes sufren de culpa, de miedo a ser condenados o de vivir en medio de una guerra sin un sentido claro. Por esto, se conforman con lo queles toca vivir, como en el caso de el cuento “Nos han dado la tierra”, en el cual los personajes se conforman con el terreno que les dio el gobierno, el cual es un paño de tierra seco y sin posibilidad de cultivar nada, o en el c aso de el cuento “Es que somos tan pobres”, en el cual son tan pobres que deben vender la única posibilidad que tiene la hija de un futuro mejor, la vaca. Son seres queviven con la tensión de la desesperanza y la esperanza de un futuro mejor, en la cual, para Rulfo, es la esencia del hombre mexicano.

El hombre rulfiano, frente a una realidad que no puede y que le es adversa, se encierra en si mismo, no se comunica con el otro, aunque este otro comparta su circunstancia. Si el trayecto de la vida de los personajes a perdido sentido, no queda otra que resignarse,por lo tanto los protagonistas de los cuentos se paralizan, no reaccionan, y en cambio adoptan una actitud contemplativa frente a lo inevitable del hecho, los comportamientos violentos no son reacciones, sino un modo de sometimiento a la fuerza de la costumbre. No hay esperanza de cambio posible, sólo se vislumbra el fracaso, como por ejemplo en el cuento “La noche que lo dejaron solo”, que sale:“Llegó hasta las bardas del corral y pudo verlos mejor; reconocerles la cara: eran ellos, su tío Tanis y su tío Librado. Mientras los soldados daban vuelta alrededor de la lumbre, ellos se mecían, colgados de un mezquite, en mitad del corral. No parecían ya darse cuenta del humo que subía de las fogatas, que les nublaba los ojos vidriosos y les ennegrecía la cara. No quiso seguir viéndolos. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo
  • juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS