El hobre de maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre de Maiz

El Hombre de Maíz: Pensamiento Mágico 

La “Biblia Maya”, conocida como Popol Vuh, se pintó originalmente en un Códice indígena. Fue traducida al idioma Quiché en el año de 1542, y el original se encuentra guardado en una caja cerrada por 64 candados, cuyas llaves poseen 64 jefes indígenas. Su traducción al español estuvo a cargo de Fray Francisco de Ximénez en 1701.“Popol” en lengua Maya significa reunión, comunidad, casa común, junta. Por su parte, “Vuh”, quiere decir libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel. Y Popol Vuh es el nombre del libro sagrado de los indios Quichés de la zona de Guatemala, donde se relata su cosmovisión acerca del origen del mundo y de los indios Mayas.

Precisamente, en su primera parte se reseña la creación del universoy el origen del hombre que, después de varios fracasos, fue hecho de maíz, alimento básico de su nutrición.

Con una historia de aproximadamente 3 mil años, se ha podido saber que la civilización Maya habitó  en una vasta superficie del sureste de México, ocupada en la actualidad por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Así como, en la región de América Centralperteneciente hoy a cuatro países: Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Uno de sus asentamientos más importantes, lo constituyó –sin duda alguna- toda el área de la península de Yucatán, la cual divide al Golfo de México del Mar Caribe, al proyectarse hacia el mar entre el extremo sur de América del Norte y la parte norte de América Central.

La civilización Maya atesoró  leyendas y mitosque han ido viajando de boca en boca mediante la tradición oral. En nuestros días, para aquellos que viven en el estado de Yucatán, resulta muy común ver pequeñas reuniones en las que un anciano cuenta historias breves a niños sentados a su alrededor. A veces, en la calle; otras, en el patio de una casa, las narraciones se van sucediendo una a otra y los niños prestan cada vez más atención.

Laescena anterior se da cuando los campesinos Mayas van a sus milpas o a sus planteles, acompañados de  jóvenes y niños que están aprendiendo ya las labores del campo. Entonces, durante los descansos en el trabajo o al regresar a sus hogares, la presencia de un pájaro o un árbol caído, bien puede servir de inspiración al abuelo para narrar, con toda naturalidad, un mito o leyenda. De esa manera, hanllegado hasta nosotros estremeciéndonos con su mágico encantamiento. Y tan cautivadores nos han resultado, que hemos decidido seleccionar una muestra de esta suerte de literatura fantástica, para irla compartiendo con ustedes en ediciones posteriores.
INTRODUCCIÓN

En Hombres de Maíz, el autor Miguel Ángel Asturias nos ofrece una visión mágico realista de la vida de los hombres del campo, quecultivan el Maíz para vivir. Está presentada en un contexto natural donde la naturaleza forma parte activa en todo el relato.

El eterno conflicto que se ha mantenido en las tierras americanas desde que los españoles llegaron del viejo continente, gira en base a quienes son los propietarios de las tierras, los antiguos habitantes, a quienes les pertenecerían por derecho o a los nuevos invasoresque las han tomado por la fuerza. En Hombres de Maíz, la parte fundamental de la trama está basada en dicho conflicto, los Hombres que han nacido del maíz defienden sus raíces y su derecho de conservar sus tierras y protegerlas de la devastación del hombre blanco.

BIOGRAFÍA
Miguel Angel Asturias nació en la ciudad de Guatemala el día 19 de Octubre de 1899. Sus padres fueron, Ernesto Asturias(abogado que militaba en las filas de la oposición al dictador Estrada Cabrera) y María Rodales, de sangre maya. Por motivos políticos (la perseguidos por Cabrera) junto a su familia se vio en la obligación de vivir su niñez lejos de su ciudad natal. Lo hizo en Salamá, un pequeño pueblo situado en la provincia de Baja Verapaz. Allí se empapó de cultura indígena y vida de campo. Ya en su plena...
tracking img