El hogar y la elección vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACIÓN

La educación, uno de los aspectos primordiales que se toma en cuenta por los gobernantes de cada una de las naciones, porque es un aspecto trascendente para el desarrollo integral de cada persona. Su buen funcionamiento y calidad es lo que persigue todo centro educativo, y desde luego atender con una de las tantas demandas de la sociedad.

El Artículo Tercero de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación representan el marco legal que regula el Sistema Educativo Nacional, en su conjunto establecen los fundamentos de la educación en México. Que no se cumplen como se debiera en lo establecido por algunos de los integrantes (autoridades escolares, directivos, maestros, alumnos, etc,) del sistema educativo.

La educaciónen México está por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el informe de indicadores educativos “Panorama de la educación”. Y de acuerdo con esta organización, México está por debajo de los 30 países miembros del organismo en cuanto a nivel educativo se refiere.
Está por debajo también, en cuanto al presupuestodestinado que invierten los otros países miembros de la OCDE. Que como se puede apreciar, muchas instituciones educativas no cuentan con los recursos necesarios con que otras sí cuentan, como son las nuevas tecnologías que se implementaron en la educación básica , por que el financiamiento de la educación es bajo.

Un problema más que identifica la OCDE es que los maestros de educación básica enMéxico están mal pagados y son los que más horas dedican a sus alumnos, 1047 horas al año, 300 horas más en comparación con el promedio de los países asociados. Por lo que muchas veces el maestro no se exige al máximo en su profesión

Con la política educativa actual se ha logrado avanzar hacia la equidad y mejora de la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades mediante elimpulso del federalismo, la gestión institucional y la participación social
El panorama general de la educación en México, es de un sistema que enfrenta problemas de deserción, de reprobación y rezago educativo, deficiente en el nivel de calidad de aprendizaje que ofrecen los centros escolares, pero un sistema en el que se están invirtiendo recursos considerables para un mejor aprovechamiento decada estudiante.

Es importante mencionar al estado de Michoacán, que es el estado en donde actualmente resido haciendo mi labor social. El territorio de Michoacán es más extenso que el de 52 países. La tercera parte de las naciones del mundo tienen menos superficie que Michoacán. Nuestro estado supera en extensión a Albania, Andorra, Bélgica, Costa rica, Dinamarca, El Salvador, Israel,por mencionar a algunos. La superficie michoacana es de 59 864 kilómetros cuadrados.

Debido al interés del gobernador Lázaro Cárdenas Batel en impulsar la educación media y superior, La Coordinación General de Espacios Educativos (CGEE) ha invertido más de 700 millones de pesos en infraestructura para estos niveles. Asimismo, ha invertido casi 400 millones para infraestructura de educaciónbásica (jardín de niños, primaria y secundaria). En resumen, ha invertido más de mil millones de pesos en construcción de instalaciones y equipamiento para salas de computo y laboratorios, para todos los niveles educativos, durante los tres primeros años de gobierno.
Con un poco de más de 3 millones de pesos invertidos, cada telesecundaria cuenta con aulas didácticas, sala de cómputo, laboratorio,baños, cooperativa, dirección, áreas deportivas, cerco perimetral y mobiliario.
Con todas estas aportaciones, esperemos que la calidad en la educación del estado avance con relación a otros años.

También es importante hacer mención de la localidad donde estoy llevando mi práctica docente, que en este caso es Zamora. La ciudad de Zamora se localiza al noroeste del estado de Michoacán....
tracking img