El hojaldre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigacion
Pasteleria II
El Hojaldre

El hojaldre o “masa mil hojas” como es frecuentemente llamada, es la preparación base de muchas delicias, gracias a la versatilidad que le brindael hecho de ser una masa que podemos combinar con una variedad de ingredientes ya sea dulces, o salados ya que siempre es aceptado por su textura tan característica y deliciosa.
Para preparar estamasa, solo necesitamos de harina, agua, materia grasa y sal. En algunas ocasiones, como en los croissant, también necesitaremos de levadura.
La masa de hojaldre, si bien no se sabe originalmente quien ladescubrió, ni que método utilizaba, con el pasar de los años la técnica fue evolucionando y mejorando, dando paso a distintos métodos que tienen diferentes usos, técnicas y resultados.
* Tipos deHojaldre:
Hojaldre básico, directo o Francés: Se logra realizando un amasijo, que luego dejaremos reposar en el refrigerador durante 15 minutos. Retiramos y cubriendo con un velo de harina lasuperficie a trabajar, uslereamos hasta formar un rectángulo. Luego, formamos un bollito y realizamos 2 cortes en medio del bollito en forma de cruz, abrimos la masa y con la ayuda de un uslero, estiraremoslas aletas siempre considerando en dejar mas levantada la zona de en medio, será allí donde pondremos nuestro empaste y cerrando en forma de sobre completamos y dejamos listo para realizar los doblecesde tipo doble o simple. Este hojaldre es el más utilizado ya que es uno de los que mejor hojaldra.
Hojaldre rápido: Esta técnica de hojaldre se utiliza principalmente para sacar adelante preparacionesdentro del menor tiempo posible. Simplemente se prepara un amasijo, se estira y se posiciona el empaste a uno de los costados, para luego cerrar en forma de libro y comenzar a dar los dobleces. Muchomás rápido, pero la diferencia puede notarse en el resultado final, donde no encontraremos un hojaldre de tan buena calidad como el Francés.
Hojaldre Invertido: Una de las técnicas mas difíciles de...
tracking img