El holgazan del tiempo

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
1) MERCEDES LÓPEZ SUÁREZ
(La ciudad y la mirada del artista)

Esta primera conferencia se centró en la cuidad de París del siglo XIX: símbolo de Modernidad. De hecho, fue así hasta el siglo XX aproximadamente, cuando fue desplazada por otras ciudades, como por ejemplo Nueva York. De este modo, París fue un referente cultural para todo el mundo. Se mencionó su presencia posteriormente en losmovimientos de vanguardia, como pudo ser el Futurismo, que nace en París, ya que Marinetti entendió que este lugar era la cuna de nivel cultural. Y fue aquí donde se formó este artista, en el ambiente de la bohemia francesa, donde aprendería arte y poesía. Ramón de la Serna, por su parte, va a ser quien introducirá las vanguardias en España (también se formó en París, y también conocerá aMarinetti).

Tras esto, se comentó la influencia de la revolución industrial como una revolución también cultural, existencial… Después va a haber un periodo de crisis, del cual habría que remontar. Por estos motivos, y los anteriores, París se convierte en la metrópolis de la cultura. Se comentó también el concepto de Santelia, que más o menos, vendría a decir que todo está conectado: “en el caos de laciudad, lo que hay que hacer es conectarla con un único elemento”.

Finalmente, nos centramos en la figura de Baudelaire. Éste trabajó sobre la situación de crisis en su ciudad: París; hizo una revisión de lo urbano desde una mirada moderna. Como poeta, tiene una gran sensibilidad, por ello, plantea una visión tanto hacia el pasado, como hacia el futuro, para resolver los problemas de presente.Es consciente de que no se debe plantear la revisión desde una sola postura, sino que hay que “mirar” diferentes perspectivas.

Baudelaire hace de la estética su propia vida. Es un personaje individualista, frente a las “masas” de la ciudad moderna. Su postura se va a resolver con la figura del Dandy. El Dandy es un artista, que intenta ser diferente de toda esa muchedumbre de las ciudades. Es unhombre de ocio, relegado, rico, sensible…Se rebela contra el consumo y la productividad. La definición de un dandi podría ser la de un hombre de andares preciosos, original y rebuscado, y de lenguaje escogido. Pero el “dandismo” no es una estética fija, sino más bien proteica. Se le suele considerar como un ejemplo de elegancia, saber estar, clase, porte, estilo, buenas maneras, una personaeducada y cultivada. Baudelaire identifica el dandismo como la última hazaña posible, una búsqueda de distinción y de nobleza, de una aristeia (excelencia) de la apariencia.

Otra figura que nos planteó la profesora Mercedes López Suárez fue la del flâneur (el deambulante). Este personaje camina por las calles sin meta, simplemente con la ambición de conocer algo nuevo, de “experimentar la ciudad”.El flâneur observará todo lo nuevo que está ocurriendo en la ciudad, será “el hombre de mundo”, “la mirada curiosa”, “el interés vivo”…

La mirada del poeta Baudelaire va a ser una mirada Dandy-flâneur, y así lo va a expresar a través de su poesía; aunque no solo literaria, también a través de la pintura, la fotografía, etc. Intenta fundirse en la colectividad humana: niega ese tipo de ciudad yel nuevo concepto consumista, pero mira a través del arte. Se ve más cercano a los ciegos, mendigos, ancianos… puesto que estos también estarían “fuera” de la ciudad. Tiene una mirada especial sobre estos personajes, les llama: héroes de la modernidad. De este modo, transforma lo marginal en belleza a través de la palabra.

Baudelaire también se hermana con otros artistas que se oponían a larevolución urbanística, buscaban el Paris de la antigüedad. Por ejemplo, nos plantea los Aguafuertes como obras inspiradas en el poema de Baudelaire: Flores del Mal. Estos aguafuertes intentan sublimar todo lo que ofrece su ciudad. Sin embargo, este proyecto no se llevó a cabo por el desencuentro entre Baudelaire y su “amigo” Mérion.

Para finalizar, comentó también las otras miradas de la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Holgazan
  • EL holgazán
  • Con Tiempo Y A Tiempo
  • el tiempo antes del tiempo
  • El tiempo
  • Tiempo
  • el tiempo
  • tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS