El holocausto de la toma del palacio de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
En Colombia, durante las últimas décadas se ha hablado de paz y de combatir el terrorismo pero esta guerra lleva muchos años y no hemos podido combatirla. Unos de los acontecimientos que más ha marcado la historia del país ha sido la toma del palacio de justicia, fue un hecho que acabo con la vida de muchas personas que aun 27 años después seguimos repugnando esteacontecimiento. Esta guerra es una guerra materializada en la enfermedad de la violencia, que ha cobrado victimas a cambio de un luto permanente de la patria y el velo oscuro de la impunidad en los años 70, el tema de la paz se convirtió en lema de cruzadas políticas, no había un criterio unificado en cuales serian los caminos para cumplir el anhelado propósito.
El día 6 de noviembre de 1985, día en que lasala constitucional de la corte constitucional fallaría positivamente la ley de extradición en Colombia, el grupo terrorista m-19(fundado por ex miembro de las FARC) con financiación “los extraditables” (alianza entre el cartel de Medellín y el cartel de Cali) ingresa por la fuerza disparando y asesinando personas al palacio de justicia de Colombia y secuestra civiles y en particular a losmagistrados de las altas cortes del poder judicial.
Esta investigación pretende analizar, la narración de la toma guerrillera, contextualizarnos en la época, conocer de la ley que causo controversia en la época que fue la ley , conocer las ideologías de la época, los actores del acontecimiento ,las declaraciones del presidente de la época Belisario Betancourt y los partidos políticos ,.

CONTEXTOHISTORICO.
CONTEXTO HISTORICO INTERNACIONAL:
2 de enero: en Egipto, por decisión expresa del presidente Hosni Mubarak, recobra la libertad Chenuda III (patriarca de la Iglesia católica copta), que estaba en residencia vigilada desde septiembre de 1981.
6 de enero: las presiones sobre Sudán obligan a Israel a suspender la «Operación Moisés», mediante la cual realizaba secretamente un éxodomasivo de judíos etíopes a Israel.
7 de enero: Estados Unidos y la URSS reanudan el diálogo para iniciar negociaciones sobre desarme nuclear y espacial, tras 24 años de guerra fría.
10 de enero: el sandinista Daniel Ortega toma posesión de la presidencia de Nicaragua.
13 de enero: en Francia, un equipo de médicos consigue cambiar la sangre de un feto por medio de una transfusión intrauterina.16 de enero: en España se fundan los Colectivos de Jóvenes Comunistas, organización juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España.
3 de febrero: en Johannesburgo (Sudáfrica), Desmond Tutu se convierte en el primer obispo anglicano de raza negra.
4 de febrero: España firma la convención de la ONU contra la tortura.
4 de febrero: en España se descubre una evasión de capitales queafecta a la alta sociedad, organizada por el diplomático Francisco Javier Palazón, que se fugará a Uruguay.
4 de febrero: España reabre la verja que la comunica con Gibraltar.
23 de junio: en Irlanda el Vuelo 182 de Air India explota en el océano Atlántico matando a 329 personas. La causa fue un ataque terrorista.
5 de noviembre: en Italia, en el marco del macroproceso contra la mafia, el juezFalcone acusa a 709 mafiosos.

CONTEXTO HISTORICO REGIONAL:
Guerra civil en Guatemala, 1961-1996, 150 000 muertos
Creación de la Microsoft Corporation ---Bill Gates, Paul Allen, 1985

CONTEXTO HISTORICO DE COLOMBIA
Toma del palacio de justicia de justicia (6 y 7 de noviembre de 1985)
La avalancha de armero (13 de noviembre de 1985)

CONTEXTUALIZACION:
La Toma del Palacio de Justicia,también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre fue un asalto perpetrado el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) a la sede del Palacio de Justicia, ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial. Dicha...
tracking img