El holocausto judío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Holocausto

El término Holocausto (proviene del griego holo, “total” y kaio, “quemar”) se usaba originalmente para hacer referencia a un rito religioso en el cual se incineraba una ofrenda, pero con el tiempo, el término pasó a significar cualquier desastre humano de gran magnitud, más exactamente, la política de exterminio judío llevada a cabo en Alemania, por el Nacionalsocialismo.
A lolargo del siglo XIX, la comunidad judía, fue adquiriendo una mejor situación, ya que consiguió que se equipararan sus derechos a los de los demás ciudadanos europeos. Pese a esto, los judíos eran perseguidos en varias ocasiones, por grupos antisemitas y ultranacionalistas, aunque cabe destacar, que nunca se había llegado a emprender una política organizada.
Una vez que el régimen nazi llega al poderen Alemania (1933), éste adoptó diferentes medidas contra los judíos, considerados ajenos a la raza aria, que los nazis la consideraban superior.
Uno de los primeros decretos, fue la definición del término “judío”. Todo el que tuviera tres o cuatro abuelos judíos, era considerado tal automáticamente, sin tener en cuenta, si la persona practicaba o no la religión.
Las personas descendientes dejudíos por parte de uno de sus progenitores, eran considerados tales, si pertenecían ellos mismos a la religión, o si habían contraído matrimonio con un miembro que la profesara.
Los que poseían algún pariente judío o un único abuelo de esta religión eran llamados mischlinge (‘semiraza’).
Asimismo, el Nazismo llevó a cabo una arianización de la vida económica, es decir, desde 1933 hasta 1939, losorganismos gubernamentales, los bancos y los comercios, se propusieron eliminar a los judíos de la vida económica.
Aquellas personas que no pertenecían a la raza aria, no tenían derecho a ocupar cargos administrativos, y cabe destacar, que los abogados y médicos judíos, fueron perdiendo poco a poco, su clientela aria.
Algunas empresas judías se vieron obligadas a disolverse, otras fueronconfiscadas por el Estado o vendidas a un precio inferior a su valor.
Debe mencionarse, que casi en el momento en el que el Nazismo llega al poder, se abrieron los campos de concentración, lugares destinados a internar allí, minorías étnicas o religiosas.
Un decreto realizado por Hitler, abolió la protección constitucional de los judíos, implicando esto, que los judíos podían ser arrestados encualquier momento, y enviados a los campos de concentración por tiempo indefinido.
Fue así, que además de judíos, se arrestaron comunistas, socialistas, testigos de Jehová, protestantes, gitanos, homosexuales y discapacitados.
Durante la década del 30, se crearon seis campos grandes de concentración: Dachau, Sachsenhausen, Buchenwald, Flossenburg, Mauthausen y Ravensbrück (este último sólo paramujeres).
Por otro lado, cuando estudiamos el Holocausto, no podemos dejar de nombrar, lo acontecido en Alemania durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, la llamada “Noche de los Cristales Rotos”.
Durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, se llevó a cabo una brutal agresión organizada, contra los miembros de la comunidad judía, destruyendo sus comercios y otras propiedades.
Elpretexto de este acto, fue que se había asesinado a un diplomático alemán de nombre Ernst Euard vom Rath en París el 7 de noviembre y el culpable, había sido un joven alemán de origen judío.
Hitler, al enterarse de lo sucedido, volvió de Munich, lugar donde se encontraba, e incitó a las Juventudes Hitlerianas (sección juvenil del NSDAP), a las SA (sección de asalto) y a las SS (escuadras de protección)para que tomen represalias contra los judíos que aún quedaban en Alemania.
Las posteriores veinticuatro horas, fueron de un total caos, en donde fallecieron 91 judíos, y otros centenares resultaron heridos. Se encarcelaron y arrestaron a más de 30.000 judíos, y fueron enviados a los campos de concentración.
Puede decirse, que tres meses después, se los liberaron, pero más de mil ya habían...
tracking img