El holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año 2007

B)

Liliana:
Era una chica soñadora y buena, con una hermosa vida, a ella le gustaba escribir en su diario.
Cuando estalló la guerra la llevaron a un ghetto, la separaron de sus padres y hermanos. Ella jamas entendió por que le sucedia todo eso. Murió en el ghetto.

Iaacov:
El era un chico de 13 años al que le gustaba la musica. Estudiaba piano y le gustaba ir a las operas.
Elvivia en Polonia.
Cuando estallo la guerra, fue la primera vez que escucho una bomba.
Lo mandaron al ghetto de Varsovia. De ahí, a Auschwitz, cuando cumplió 18.
El era un campesino. Murió en la guerra.

Moshé:
El era un chico muy deportista. Desde los 4 años que sabía patinar, esquiar, y nadar. Siempre le interesó solo el deporte, se entrenaba para cumplir su sueño de participar en lostorneos de natacio de los juegos olimpicos.
El iba a una escuela no judía. Todos los dias cantaban una cancion para empezar.
Cuando hitler llegó a Polonia debió usar un símbolo discriminatorio: un maguen David amarillo. Luego lo llevaron a un ghetto junto con su familia.
Al estar en frente ddel oficial de la S.S casi decia su edad real (12), pero mintió y dijo 14; Gracias a eso se salvó. Pero luegomurió en el Ghetto.

Eva:
Fue la que elegí

(
C)
Eva

“Siempre he ido a una escuela judía, para mis papas eso era lo mas importante, que yo conozca acerca de mis orígenes, de las tradiciones de mi pueblo, etc.
Iba a una Kehilá, recuerdo que festejábamos cada fiesta con un acto y música. En Purim acostumbrábamos a disfrazarnos, y los chicos de la Kehilá aparecíamos ante los ojosasombrados de nuestros padres. Mi mama me cosía los disfraces.
Todos vivíamos felices, nuestra casa era grande, nuestra familia numerosa, la comida abundante, y la alegría constante.
De repente, un señor llamado Adolfo Hitler salió a decir que nosotros, los judíos, y un montón de gente más, éramos inferiores. Lo peor, ¡fue que la gente le creyó! Se hacia llamar Nazi, y efectivamente, así se llamaba sumovimiento. El día de elecciones en Alemania ellos ganaron, y desde entonces nuestros problemas empezaron.
Se dictaron las “Leyes de Nuremberg”, que nos prohibieron miles de cosas. Ya casi no éramos personas.
Y luego empezaron a llevarse gente, a aprisionarla; En mi escuela todas las mañanas, antes de comenzar la lección, mirábamos alrededor para ver quién faltaba. Sabíamos el significado. Elque faltaba había sido apresado durante la noche.
Nos obligaron a ponernos una identificación amarilla, para señalarnos, aislarnos, expulsarnos, y al final exterminar al pueblo judío.
Durante ese tiempo los días transcurrieron con mucha tensión, ¿Estallaría la guerra? El aire olía a pólvora, pero yo aun creía que habría paz, quizás por que no estaba preparada para creer que habría guerra.
Yentonces sucedió! Adolfo con sus amigos vinieron y nos declararon la guerra, y desde entonces nos escondimos.
Meses más tarde, nos encontraron, y nos dijeron que armemos nuestro equipaje. Guarde mucha comida, un poco de ropa, mi muñeca preferida, una foto de toda mi familia, y justo cuando estaba por cerrar, vi mi diario. Nunca había escrito en el, pero sentí la necesidad de hacerlo, lo tome juntocon una birome de colores, los puse en la valija, y la cerré bien. Luego los policías nos trasladaron hacia el ghetto de Varsovia.
Al llegar allí, nos separaron, algunos iban a la izquierda, otros a la derecha, pero antes se hacia una fila y un oficial Nazi te entrevistaba. Me pregunto mi edad, le respondí 15, me pregunto si era sana, le dije que si, mucho. Luego de dos o tres preguntas más, memandaron a la izquierda, por suerte, pero todo se ennegreció más, cuando vi que mandaban a mi hermanita de 8 años a la derecha. Casi lloro ahí, pero mi mamá me tranquilizó y la fila avanzó.
Nos llevaron a un edificio grande, pero no lo suficiente para 2000 personas, entramos. Ya dentro ingresamos a un salón, el comedor. De ahí se entraba a otra habitación. Cada uno recibía una túnica a rayas, un...
tracking img