El holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
ÍNDICE:


HOLOCAUSTO....................................................................................................PÁG 3


DEFINICIÓN DE JUDIO.................................................................................... PÁG 3

ARIANIZACIÓN DE LA VIDA ECONOMICA............................................. PÁG 3

LOS GUETOS DEPOLONIA............................................................................ PÁG 4

LA SOLUCIÓN FINAL...................................................................................... PÁG 4

CAMPOS DE CONCENTRACION.................................................................. PÁG 4

DOCUMENTO.................................................................................................... PÁG 6BIBLIOGRAFIA................................................................................................... PÁG 7




























HOLOCAUSTO (del griego, holo, ‘total’ y caustos, ‘quemado’), término que hacía referencia originalmente a un rito religioso en el que se incineraba una ofrenda. En la actualidad su empleo remite a cualquier desastre humano de gran magnitud; pero,cuando se emplea como nombre propio, se refiere a la política de exterminio de los judíos residentes en Europa llevada a cabo por la Alemania nazi.


DEFINICIÓN DE “JUDIO”

Cuando el régimen nazi alcanzó el poder en Alemania en enero de 1933, adoptó de inmediato medidas sistemáticas contra los judíos, considerados ajenos a la raza aria. Uno de los primeros decretos promulgados fue unadefinición del término ‘judío’. La religión de los antepasados era un rasgo fundamental en esta caracterización.

• Todo el que tuviera tres o cuatro abuelos judíos era considerado como tal automáticamente, sin que se tuviera en cuenta si este individuo era miembro de la comunidad religiosa judía ni su lugar de nacimiento.

• A aquéllos que fueran descendientes de judíos por parte de uno de susprogenitores sólo se les consideraba totalmente judíos si ellos mismos pertenecían a esta religión o habían contraído matrimonio con un miembro que la profesara.

• Los que tenían algún pariente judío o un único abuelo de esta religión eran llamados Mischlinge (semiraza)


La arianización de la vida económica

Cuando el régimen nazi alcanzó el poder en Alemania en enero de 1933, adoptó deinmediato medidas sistemáticas contra los judíos, considerados ajenos a la raza aria. los organismos gubernamentales, los bancos y los comercios aunaron sus esfuerzos para eliminar a los judíos de la vida económica. Aquéllos que no pertenecían a la raza aria no tenían derecho a ocupar cargos en la administración, y los abogados y médicos judíos perdieron a su clientela aria. Algunas empresas judías sedisolvieron, otras fueron confiscadas por el Estado o vendidas a un precio inferior a su valor a otras compañías que no pertenecían a miembros de la comunidad judía ni eran dirigidas por ellos. La transferencia contractual de empresas judías a los nuevos propietarios alemanes recibía el nombre de ‘arianización’. Los ingresos procedentes de las ventas, así como los ahorros de los judíos estabansupeditados a impuestos especiales. Los empleados judíos de los negocios disueltos perdían sus puestos de trabajo.

LOS GUETOS DE POLONIA.

Cuando comenzó la II Guerra Mundial en septiembre de 1939, el ejército alemán ocupó la mitad occidental de Polonia, con lo que a casi dos millones de judíos polacos se les obligó a trasladarse a guetos rodeados por muros y alambradas con una administraciónpropia muy limitada, que recordaba a los campos de concentración.

Cada gueto contaba con un consejo judío que se encargaba de organizar el alojamiento, la sanidad y la producción. Se les proporcionaba alimentos y carbón, y los productos manufacturados se enviaban fuera del recinto. Sin embargo, el suministro de comida que permitían los alemanes consistía principalmente en cereales y algunas...
tracking img