El hombre, alma y cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Estudios Superiores
Sede de la Sabiduría

Antropología Filosófica I

Diciembre 2006
Capítulo 3
El hombre: alma, cuerpo, espíritu

Introducción
Dos teorías prefilosóficas[1]
Homero
El término psyche designa el soplo vital propio de los entes vivos. Su lugar propio es el cuerpo del organismo, por ello se consideraba que se escapaba por los orificios del cuerpo(boca, nariz, incluso por las heridas). Se consideraba que tenía una cierta propiedad por la que podía permanecer después de la muerte. El soma es lo que queda del hombre después de la muerte, por lo que el cuerpo humano era considerado más una suma de partes. Las facultades superiores del hombre son atribuidas a la intervención de los dioses. No se tiene una clara distinción en cuanto a lointerior y lo exterior del hombre, ya que la concepción del hombre es como un todo, unitario, son divisiones.

Antropología semita
El hombre es una unidad, pero podemos distinguir diversos aspectos en él, según las relaciones que el hombre tiene en su existencia en el mundo. Algunos de estos aspectos del hombre son los siguientes.

a. Basar (traducido al griego como sarx). Se refiere atodo el hombre en sus aspectos corpóreo y trascendente; a la unidad psicofísica, pero en su aspecto de debilidad y fragilidad (finitud). También indica la relación de parentela y la relación social en general, bajo este aspecto podemos decir “todos somos hermanos”.
b. Nefes (traducido como psyché y anima). Se refiere al aliento vital, lo que respira tiene nefes, se refiere al ser vivoconcreto; se relaciona a veces directamente a la sangre o savia. Siendo el hombre nefes, en ocasiones también se usa esta palabra en lugar del pronombre yo, tu, él o a los vivientes en general.
c. Ruah (traducido como pneuma y spiritus). Literalmente significa respiración o viento. Se refiere al aspecto humano por el que es capaz de escuchar a Dios, indica la relación trascendente propia delhombre, la relación con Dios. Este aspecto no le es natural al hombre, es una capacidad concedida por Dios.

Como concepción unitaria, la antropología semita concibe que todo aspecto humano conlleva los tres aspectos mencionados, toda acción humana es corpórea y trascendente; la presencia del cuerpo es presencia del hombre entero, su pensar, querer, amar conllevan su elemento corpóreo; lapresencia del rostro de alguien se refiere a su dignidad propia insustituible, es la presencia total; la unión sexual no es sólo la unión de cuerpos, sino de seres humanos.

3.1 San Agustín[2]
San Agustín reflexiona en el ser humano y en sus dimensiones en el contexto del conocimiento de sí mismo, en la búsqueda de la verdad de sí mismo; la verdad está en lo interior de sí mismo, en ese camino,mientras se descubra aún mudable, tendrá que ir más allá trascendiendo dicha condición mudable, hasta llegar a esa verdad que no cambia en la que su mismo ser está enraizado. Este movimiento del hombre hacia la verdad es llamada intentio, es decir, movimiento, en este caso, hacia una realidad; el hombre busca algo, la intentio revela al hombre que su ser es un ser en relación, en relación con elfundamento de su ser. Por ello, el hombre es un ente privilegiado en el cual reside la verdad, no por sí mismo, sino por la presencia de Dios en sí mismo. Dios está en el hombre, es su fundamento, por ello el descubrir la verdad de sí es recordarla, ya que la verdad antecede antológicamente al hombre, pero como el hombre es temporal, el conocimiento de la presencia de Dios en sí mismo es memoriaDei. Pero esta intentio tendrá siempre su carácter de misteriosa para el mismo hombre; el hombre se busca a sí mismo y, si es fiel a la verdad, encontrará a Dios, pero no logra entender del todo el porqué todo este movimiento, la intentio tiene también un carácter de fe. Sin embargo, no ha de concebirse este movimiento hacia el interior como un movimiento intimista, aislado, tendiente a alejarse de...
tracking img