El hombre anatomizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE ANATOMIZADO
El cuerpo popular
En la civilización Medieval y Renacentista se mezclan las tradiciones populares locales y las cristianas, un “cristianismo folklorizado” según Jean Delameu, que alimenta las relaciones del hombre con su entorno social y natural. El hombre no se distingue de la comunidad en la que está inserto ni de sus semejantes.
Con el desarrollo del individualismo seentiende el cuerpo como propiedad del hombre y la teoría del cuerpo como objeto independiente cobrará una importancia social cada vez mayor. Pero en las teorías tradicionales holísticas reina una especie de identidad de sustancia entre el hombre y el mundo donde intervienen los mismos componentes.
Para diferenciar algunas de las representaciones del hombre anteriores a las actuales es necesarioanalizar la fiesta popular medieval. Por ejemplo el Carnaval, donde los cuerpos se entremezlan sin distinciones, participan de un estado común; la idea de espectáculo, de distanciamiento y de apropiación de la mirada. Se trata de la efusión colectiva y se suspenden provisionalmente los usos y costumbres liberando las pulsiones reprimidas. Es una fiesta típicamente comunitaria que celebra el hechode existir, de vivir juntos, de ser diferentes e incluso desiguales.
Por el contrario, las fiestas oficiales están basadas en la separación, jerarquizan a los sujetos, consagran los valores religiosos y sociales y afirman el germen de la individualización de los hombres.
El cuerpo del júbilo carnavalesco se opone radicalmente al cuerpo moderno. Une a los hombres entre sí, es el signo de laalianza. El cuerpo en la sociedad medieval no se distingue del hombre, como sucederá con el cuerpo de la modernidad, entendido como factor de individuación. La cultura del medievo y del Renacimiento rechazan el principio de la individuación, la ruptura entre el hombre y el cuerpo, pero progresivamente se va llegando a la idea de cuerpo moderno como instancia separada, entre un hombre y otro.
El cuerpogrotesco (medieval) según Bajtín no tiene una demarcación respecto del mundo, no está encerrado, terminado...sino que atraviesa sus propios límites. El acento está puesto en las partes del cuerpo, en un hombre que no puede ser percibido fuera de su cuerpo, de su comunidad y del cosmos. Las actividades que le dan placer al hombre carnavalesco son en las que el cuerpo vive plenamente su expansión.En el siglo XVI se comienza a insinuar el cuerpo racional que prefigura las representaciones actuales, el que marca la frontera entre un individuo y otro. Un cuerpo aislado, en posición de exterioridad respecto del mundo, encerrado en sí mismo. Los órganos serás despreciados y se convertirán en objeto de pudor.
Una antropología cósmica
El Carnaval es el revelador de un régimen del cuerpo quedesborda su inserción para tomar sus constituyentes y su energía del mundo que lo rodea. El hombre está incluido dentro de las fuerzas que rigen el mundo. La separación se limita al plano económico e ideológico, no alcanza a las capas populares. La burguesía es la propagadora de la naciente visión que coloca al individuo en el centro.
En los sectores populares la persona aún está subordinada a unatotalidad social y cósmica que la supera. Todo está vinculado, los animales, plantas, el hombre...nada es indiferente, todo acontecimiento significa. Lévuu-Bruhl llamaba a esto mentalidad “primitiva”. E. Cassier también hizo referencia a este sentimiento de “comunidad de todo lo viviente”.
Esta estructura antropológica no permite una ruptura cualitativa entre la carne del hombre y la del mundo. Elprincipio de la fisiología humana está contenido en la cosmología. El cuerpo humano es el que vincula al hombre con todas las energías del mundo. No es un universo independiente como aparece en el modelo anatómico o mecanicista, es un campo de fuerza poderoso de acción sobre el mundo e influido por éste.
La brujería popular también muestra esto, a través de un concepto holístico del hombre en...
tracking img