El hombre, animal religioso:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE, ANIMAL RELIGIOSO: APROXIMACI~NAL ORIGEN DE LA RELIGI~N HUMANA
A. OLIVÉ PÉREZ Doctor en Medicina

RESUMEN: El hombre es un espécimen evolutivo que posee experiencia del fenómeno religioso. Sobre la base de la evolución analizamos (1) la emergencia de la religión, (2) la peculiaridad humana de la religión, y (3) la radicalidad de la experiencia humana de la experiencia de la muertecomo factor etiológico de la religión. SUMMARY: Man is a biological product of the evolution. But the man is the religious animal. In this topic 1 study the possible ernrnergency of the religious phenomeno, the particularity of the man as religious animal and the etiological factor of the religions: The human experience of the death.

La religión es un fenómeno humano. Parece casi imposible pensarla religión desligada del hombre y al hombre desligado de ella. Pero ¿es eso real? Más claramente, ¿es la religión un fenómeno exclusivamente humano? Cualquier intento de hacer filosofía de la religión pasa por intentar conocer su origen. Ello implica . dar una respuesta inequívoca a una pregunta aparentemente banal, pero cargada de consecuencias: ¿Es la religión un fenómeno exclusivamentehumano? Las líneas que siguen no intentan dar la respuesta, sino sólo analizar la cuestión, tal cual ha sido planteada.

El hombre animal religioso

127

Una pregunta tal exige una respuesta. Exige saber si la religión es un fenómeno humano o es posible detectar rastros «religiosos» en vivientes prehumanos, tanto del presente como del pasado. Imaginemos la respuesta como la afirmación de querealmente es un fenómeno puramente humano. Veamos las consecuencias: El hombre es fruto de la evolución biológica. Desde Darwin conocemos que el hombre es sólo un viviente, un fruto de esa evolución. No es un ser privilegiado, no es la razón de la evolución: El hombre es sólo, y nada menos que, un producto evolutivo, que, biológicamente, se caracteriza por poseer una capacidad craneal de unos 800 cc omayor, bipedestación, oposición del pulgar y ciertos caracteres dentarios. A su vez, su capacidad craneana implica poseer un cerebro más desarrollado, más voluminoso' y, probablemente, más complicado. La mayor complejificación, unida a un mayor volumen, incrementa las conexiones neuronales, permitiendo circuitos más amplios, creación de patrones de respuesta más diversificados, ampliación delprocesamiento de la información y en consecuencia, una ampliación de las respuestas efectoras. Una de las consecuencias de este cerebro, de esta complejificación cerebral, es la aparición de la rejlexión. El hombre parece ser el único animal capaz de reflexionar, capaz de tener estados mentales y capaz de, merced al uso del lenguaje público, intentar comprender los estados mentales de otroshombres2.La reflexión parece ser una característica propia del hombre3.Si el hombre es el único animal capaz de reflexionar es, por ello, el único capaz de autorrejlexión.
1. Así, parece haber una correlación entre el grado de desarrollo cerebral y la complejidad de las experiencias de los animales. Ello tiene consecuencias importantes que después señalaremos. Los psicobiólogos han mostrado que animalestan evolucionados como los antropoides son capaces de comunicarse, pero no son capaces de recoy D. Mente nocer los estados mentales de sus compañeros. (Ver R. M. SEYFARTH CHENEY. y significado en los monos. En Psicología fisiológica. Libros de Investigación y Ciencia. Presa Científica, S.A. Barcelona. 1994. pp. 131-138. A su vez, Thorpe señala los diferentes sistemas de comunicación bien sonora ode otra índole presente ya en los invertebrados, pero señala que, en el lenguaje humano existen no menos de dieciséis rasgos y por lo menos uno de ellos falta siempre en el lenguaje animal. (W. H. THORPE. Naturaleza animal y naturaleza humana. Madrid, Alianza, 1980, 81-142. 2. Sobre el tema, ver ref. en nota 1. 3. Con todo, no puedo en el momento presente afirmar ni que sea el carácter esencial...
tracking img