El hombre anumerico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

John Allen Paulos es doctor en matemáticas por la Universidad de Wisconsin y enseña esta disciplina en la Temple University de Filadelfia. Además de colaborar con la prensa de su país, ha escrito diversos artículos académicos sobre lógica matemática, probabilidad y filosofía de la ciencia, y es autor de libros de gran éxito como “Más allá de los números”, “Un matemático lee elperiódico” y “Érase una vez un número”

Ejemplos y principios

En este capítulo, el autor índice especialmente y mediante varios ejemplos en la facilidad de manejar grandes números mediante el uso de varias técnicas numéricas, extrañándose de la falta de rigor en la utilización de estos números por parte de los medios de comunicación o su uso para buscar un efecto más efectivo. También nos inicia en elcampo de las probabilidades con las técnicas necesarias para calcular la posibilidad de que algo pueda suceder en un conjunto de acciones.

Probabilidad y coincidencia

Aquí, Paulos viene a refutar el hecho de que las coincidencias no existan, utilizando para ello simples estadísticas. Por ejemplo, indica que, reunidos un grupo de 23 personas o más, hay un 50% de posibilidades de que dos de esaspersonas cumplan años el mismo día (no un día concreto, sino un día cualquiera). Este hecho sería considerado como casualidad por algunos o como algo “significativo” para quien quiera buscar otras causas, pero es solamente la conclusión del cálculo de probabilidades. Utilizando esta técnica, podemos ver cómo, citando al autor, “(...) podemos decir que hasta los sucesos raros son completamentepredecibles”). No obstante, tendemos a recordar lo “casual” o “increíble” de un hecho, en vez de darnos cuenta de que es una posibilidad más entre todas las que hay.

La Pseudociencia

El uso que la mayoría de las situaciones en las que hace del anumerismo imperante es el creciente afloramiento de pseudociencias que basadas en premisas falaces, llegan a conclusiones que han de ser tenidas como ciertas,pero que al contrario de la auténtica ciencia no pasan por los debidos controles empíricos ni atienden al razonamiento científico, sino que deben ser seguidos con fe.

La astrología, que siendo una pseudociencia muy antigua, es seguida por muchos miles de fieles, que aunque, mediante estudios fidedignos, se ha demostrado que no tiene un índice relevante de aciertos, más que los que el simpleazar puede hacer coincidir, deciden seguir con la creencia en que los astros predicen su destino.

La numerología, supuesta ciencia en la que siguiendo un valor establecido para las letras, se consigue resultados sorprendentes. Estos resultados dejan de ser sorprendentes cuando nos damos cuenta de que los valores numéricos asignados son manipulados interesadamente para lograr un resultado concreto.Así, si realizamos sumas, restas multiplicaciones o divisiones suficientes, de un conjunto cualquiera de números podemos llegar a cualquier número existente.

Estas pseudociencias se apoyan grandemente en lo que se conoce como “efecto Jeane Dixon”, según el cual -en palabras del autor- las relativamente pocas predicciones correctas son proclamadas a los cuatro vientos (...) mientras que lasfallidas, mucho más numerosas, son convenientemente olvidadas.

En este campo también se pueden incluir los sueños proféticos, la controversia entre la existencia de vida extraterrestre y los OVNI, etc.

¿A qué se debe el anumerismo?

En este capítulo, el autor trata de buscar las razones que han llevado a esta situación, siendo para él las más importantes:

Educación insuficiente, causada en parte porunos maestros mal pagados y con poca base matemática (según Paulos, los matemáticos renuncian a un empleo poco remunerado y poco prestigioso para elegir otros sectores, como la banca).

Poco conocimiento de las aplicaciones reales de las matemáticas en aspectos o sectores diversos de la vida cotidiana, lo que lleva a “esquivar” las matemáticas a la hora de elegir asignaturas.

El tratamiento de...
tracking img