El hombre atraves del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Desde siempre hemos querido saber cómo el ser humano ha llegado a ser lo que es hoy, partiendo de sus más lejanos ancestros, existen muchas hipótesis pero si deseamos entender los mecanismos que se ponen en movimiento para explicar por qué las personas hacen lo que hacen, debemos buscarlos en su naturaleza básica. Y dónde buscar esa naturaleza si no es,justamente, en el origen mismo de lo que somos. 

El proceso de humanización puede ser analizada desde dos perspectivas. La primera se refiere a la transformación y evolución de los caracteres morfológicos fundamentales del ser humano, o, dicho de otra manera, se refiere al proceso a través del cual el cuerpo humano ha llegado a ser como es hoy. A este proceso lo denominaremos hominización. Desde estaperspectiva, lo que interesa fundamentalmente son los datos que entrega la paleontología en relación a las leyes que rigen la evolución biológica.  La segunda se relaciona con la transformación psíquica, es decir, con la aparición de la inteligencia, del pensamiento abstracto y de la conciencia humana con las manifestaciones psicológicas y culturales que de ésta derivan. A este proceso que conduceal surgimiento y desarrollo de la conciencia lo denominaremos humanización

Pero, antes de entrar en materia, sería conveniente realizar una aclaración que parece esencial. Cuando hablamos de hominización -en tanto proceso que lleva a la configuración del Hombre como lo conocemos hoy biológicamente- y, de humanización -como proceso que permite la transformación del Hombre en Ser Humano- podemosadoptar muchas perspectivas. Plantearemos, por opción personal, la perspectiva que nos permita entender el proceso que conduce al surgimiento del Fenómeno Humano. ¿Qué queremos decir con esto? Simplemente que queremos entregar información que nos permita considerar el proceso de hominización no sólo desde una perspectiva científica u “objetiva” que de cuenta de sus procesos de transformaciónmorfológica o biológica. Nos interesa también -y de manera especial- considerar cómo se fueron estructurando sus manifestaciones intelectuales, afectivas, sociales y éticas.

Según la teoría de la evolución existen dos mecanismos básicos que han definido el proceso evolutivo del Hombre. La selección natural y la supervivencia del más apto. Aunque muchos estudiosos del tema sostienen que la actividaddel cerebro es lo que, ante todo, distingue al Hombre del resto de los seres vivos.
Si bien la mano y los órganos sensoriales juegan un papel importante en el proceso de humanización, también es cierto que, al menos los órganos sensoriales -y en algunos casos incluso la mano- son órganos que poseen otras especies. ¿Dónde radica entonces la diferencia?  Una respuesta posible es que radica en laextensión y en la complejidad de las representaciones de estos órganos en el cerebro humano, o más exactamente en la corteza cerebral. El cerebro humano se distingue de aquel de los primates no solamente por su volumen sino, y sobre todo, por su complejidad. En un momento de la evolución, se expande la región frontal del cerebro y esa expansión va asociada a la frente amplia y despejada que constituyeuno de los rasgos característicos de los humanos. Es importante, entonces, detenerse en aquello que se aloja en esa zona. La corteza cerebral pre-frontal no es indispensable para la motricidad ni para la sensibilidad. Tampoco es indispensable para la inteligencia puesto que ésta es función de toda la corteza cerebral. Esta afirmación la prueban los innumerables casos en que se ha debido extirparesta zona, sin que dichas funciones sufrieran mayor daño. Sin embargo, en esos mismos casos, han quedado en evidencia importantes alteraciones de personalidad. Sabemos que la personalidad regula el equilibrio entre lo instintivo y lo racional. Las alteraciones de las que hablamos, en el caso de extirpación del lóbulo frontal, tienen que ver, justamente, con un desequilibrio entre afectividad,...
tracking img