El hombre autor de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura: subjetividad, objetividad e intersubjetividad
La investigación etnográfica, que nació en el seno de la antropología, y se desarrollo también en los terrenos de la sociología; conoció una aplicación exitosa en el campo de la educación. Dicho éxito se debe a la pertinencia de la esfera de fenómenos educativos con el objeto de estudio de la etnografía; esto es la cultura. El ámbitoescolar, donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje, es una realidad dinámica y compleja, entretejida por múltiples interrelaciones humanas que dan significación y relevancia a esa realidad. Una realidad susceptible a la observación y a la interpretación de los mismos actores que la construyen desde su acción intersubjetiva. Se trata de un escenario cultural con identidad yteleologismo propio. Es mas, lo que decimos del ámbito educativo se puede aplicar a cualquier ámbito de la acción humana. Por el hombre es el portador y creador de cultura. Allí donde está el hombre hay cultura. Y viceversa. Este ensayo intenta ser un acercamiento a la cultura. Ese fenómeno social presente allí donde el hombre esta presente, vive, piensa, siente, ama, transforma el entorno y construyecivilización, por medio de la palabra y la “acción cooperativa” (acción junto al otro).

La cultura como legado de la humanidad: El hombre, “producto cultural”

El concilio Vaticano II entiende la cultura como un vehículo, un |medio de humanización; pues es a través de la cultura como el hombre se hace hombre. Es decir, la cultura es el espacio donde se desarrolla, perfecciona, llevaa su plenitud la naturaleza humana. El hombre ya por naturaleza tiene inteligencia, libertad, creatividad, y una connatural tendencia a la sociabilidad,... pero es sólo por mediación de la cultura que llega a desarrollarse como inteligente, libre, creativo, sociable. En este sentido, se puede decir que el hombre o, mejor dicho, la humanidad, es producto de la cultura.
Recordemos que paraVigotsky, la cultura es el determinante primario del desarrollo individual, es en ella donde nos desarrollamos, y a través de ella los individuos adquieren el contenido de su pensamiento, el conocimiento; más aún, la cultura es la que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento. La cultura nos dice qué pensar y cómo pensar; nos da el conocimiento y la forma de construir eseconocimiento, por esta razón, Vigotsky sostiene que el aprendizaje es mediado culturalmente, es, por tanto, la cultura un factor humanizante. (...)
Sin embargo no todas las posturas con respecto a la cultura le son tan favorables. Una concepción menos benevolente de la cultura la encontramos en Rousseau cuyo pensamiento es diametralmente opuesto al de Vigotsky. Para Rousseau era precisamente lacultura quien deshumanizaba al hombre; éste nace con una bondad connatural. La clave es la contraposición entre la naturaleza y la cultura. La razón fundamental la encuentra en el carácter refinado y sobreeducado de la cultura, que conduce al afeminamiento y al lujo. También considera creaciones de la cultura los conflictos entre estados y clases sociales y toda forma superpuesta de poder. Sonprecisamente estos constructos artificiales los que “soterraron al hombre primitivo y mataron el desarrollo espontáneo de sus sentimientos naturales básicos, siempre buenos, orientados al amor obsequioso y eficiente hacia los otros hombres” (Johannes Hirschberger. Historia de la Filosofía II. P.150) (...).
Más cercano a nuestros tiempos y a la realidad de algunas de las sociedades del mundoactual, tenemos la concepción de Carlos Marx, para quien la cultura capitalista ha alienado al hombre de su relación con el mundo y con los demás hombres, asegurando la permanencia de un sistema económico opresor y generador de desigualdades e injusticias. La cultura, superestructura en ineludible dependencia de la estructura económica, ha producido hombres reducidos en su humanidad, bien se por...
tracking img