El Hombre Autorrealizado Maslow

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Capítulo 3
Motivación de la deficiencia y motivación del desarrollo
Según Maslow las enfermedades psíquicas son consecuencia de la carencia de ciertas satisfacciones, que las llama necesidades. Cuando se eliminan estas deficiencias, la enfermedad tiene a desaparecer.
Características de las necesidades básicas:
1) Su carencia alimenta la enfermedad
2) Su restitución cura la enfermedad3) Bajo determinadas (y complejas) situaciones de libre elección, es preferida por la persona afectada de su carencia, a otras satisfacciones.
4) Se encuentra inactiva, en retroceso o funcionalmente ausente en la persona sana.

Dos características (subjetivas) adicionales son, el anhelo y deseo (consciente o no) y el sentimiento de carencia o deficiencia.
Estas necesidades que sondéficit del organismo, tienen que ser satisfechas en defensa de la salud, y son llenados desde afuera por seres humanos distintos al sujeto.
La teoría de Maslow se fundamenta en estudios realizados sobre individuos psicológicamente sanos.
Además agrega que las personas sanas han satisfecho suficientemente sus necesidades básicas (de seguridad, amor, respeto, y auto-estimación) de tal modo que sesienten motivados por tendencias que conducen a la auto-realización, esta se refiere a la realización creciente de los potencialidades, capacidades y talentos.
La auto-realización se va dando mientras se van satisfaciendo las necesidades básicas. Lo que no puede pasar es que se auto-realice si hay carencia de las necesidades básicas.
La vida psicológica de la persona se desenvuelve de distinta maneracuando está ligada a la satisfacción de sus necesidades básicas y cuando está dominada por el desarrollo.

Actitud respecto al impulso: Rechazo o Aceptación
Prácticamente todas las teorías acerca de la motivación coinciden en la consideración de las necesidades, impulsos, y estados motivacionales en general como algo enojoso, irritante, desagradable, como algo de lo que hay que librarse. Elcomportamiento motivado, la búsqueda de objetivos, etc., son técnicas de reducción de estas incomodidades.
Es lógico que la psicología freudiana tenga esta visión, pues se basa en la experimentación sobre personas enfermas, que sufren experiencias dolorosas respecto a sus necesidades, su satisfacción y frustraciones. Por lo tanto, no es de extrañar que aborrezcan sus impulsos.
A pesar de esto sepueden tomar estos impulsos como algo agradable a la persona si:
1) Su experiencia pasada fue satisfactoria.
2) Puede confiarse en satisfacerla (presente y futuro)

Efectos diferenciales de la satisfacción
Al asociarse la necesidad con una actitud negativa, el organismo busca liberar esta tensión, buscando eliminarla y busca un equilibrio, una homeostasis, una paz, una carencia de dolor.Buhler dijo que la teoría de la homeostasis es distinta a la teoría del reposo. Esta última busca tan solo de la eliminación de la tensión, diciendo que el grado cero de tensión es el mejor. La homeostasis no busca el grado cero de tensión, sino encontrar el nivel óptimo.
Debe desecharse estas teorías pues no toman en cuenta el principio dinámico que une e interrelaciona todos los episodiosmotivacionales. Según Maslow las diferentes necesidades básicas guardan entre si un orden jerárquico, de forma que la satisfacción de una necesidad no provoca un estado de reposo sino la aparición de otra necesidad superior.
Al examinar a personas motivadas por el desarrollo principalmente, se puede ver como la satisfacción de los impulsos fomenta un aumento de la motivación antes que unadisminución. El desarrollo es en sí mismo un proceso a largo plazo.
Las motivaciones deficitarias requieren realmente de una reducción de tensión y restablecer el equilibrio. Las motivaciones del desarrollo mantienen la tensión en beneficio de objetivos lejanos y a menudo inalcanzables.

Efectos clínicos y personologicos de la satisfacción de los impulsos
La satisfacción de las deficiencias evita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maslow "El hombre autorrealizado"
  • El hombre autorrealizado
  • El hombre autorrealizado
  • El hombre autorrealizado
  • Persona autorrealizada segun maslow
  • Del Hombre Autorrealizado Al Modular
  • El hombre autorrealizado
  • Necesidades Del Hombre Segun Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS