El hombre bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
evacionde presos

Concepto
La definición legal, considera al delito como el acto (hacer algo) u omisión (dejar de hacer algo) que sancionan las leyes penales. Esta sanción puede ser la pérdida dela libertad personal durante cierto tiempo (reclusión). La sanción persigue tres finalidades, evitar que la persona responsable continúe cometiendo esta conducta, reparar el daño causado a lasvíctimas y ofendidos y reintegrar al delincuente al seno de la sociedad, al término de su sanción, de modo que respete las leyes y evite cometer nuevamente esos comportamientos.
El delito nace cuando lasociedad considera que ciertos comportamientos son dañinos para ciertos valores que merecen especial protección, por ser la base de respeto recíproco que permite la convivencia organizada de lacomunidad, como la vida, la libertad, la integridad física y sexual, la protección al patrimonio de las personas, etc.

TIPO OBJETIVO
CONDUCTA
La conducta típica consiste en favorecer la evasión de algúndetenido, procesado o condenado.
Favorecer la evasión significa, deliberadamente auxiliar o ayudar a la fuga de las personas señaladas.
EL ELEMENTO NORMATIVO
Es el “detenido”, corresponde a aquellapersona privada legalmente de su libertad que, o bien esta sujeta a investigación por ser probable responsable de un delito.
EL RESULTADO
Se consuma en el momento que se favorece la evasión de algúndetenido por cuestiones delictivas, procesado o sentenciado.
NEXO CAUSAL
Debe resultar plenamente probada la relación de causalidad entre la conducta de auxilio a la fuga observada por el inculpadoy el hecho en si de la evasión.
TIPO SUBJETIVO
El delito es doloso (dolo directo). Significa el agente debe conocer y querer los elementos objetivos pertenecientes al tipo.
SUJETO ACTIVO
Puedeser cualquier persona. Sin embargo puede serlo también un servidor público.
SUJETO PASIVO
La justicia penal
BIEN JURÍDICO TUTELADO
La administración de justicia
La seguridad pública.

ARTICULO...
tracking img