El hombre caracterizado en persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Gutiérrez Tépoz

13 de septiembre de 2010

“Caracterización de ‘Persona’ ”

Tantas cachetadas con guante blanco, tantos topes en la frente y veces en las que te “cae el veinte”, y sin embargo, a pesar de la reflexión siempre hay un miedo al cambio. Solamente espero que nunca llegue el momento que alguien diga que pasó demasiado tarde.

La Real Academia Española define persona como:individuo, humano de prendas, capacidad, disposición y prudencia. Y si nos apegamos estrictamente a estas características, muchos quedarían fuera sin siquiera quedar como algo parecido o cercano. Pero no estoy para hablar sobre los políticos o snobs, aunque creo que nunca dije que me refería a ellos… en fin, les platicaré sobre características de distintos tipos de hombres y mujeres, y de unamejora personal que poco a poco puede, o no, llegar a evolucionar en algo social, que en nuestro país tanto hace falta. Buscar el cambio de esa estampa con la que nace(mos) el mexicano, dejar caer ese peso moral y emocional de inferioridad a través del conocimiento, de la educación y la búsqueda de aquella trascendencia que en los últimos siglos se quedó estancada en el patriotismo tan profundo yfanático que nos ha llenado de elogios a nosotros mismos y nos ha cegado de críticas por las cuales sólo se perciben ofensas y no un constructivismo o evolución y mejora.

Si de verdad hay un amor por la patria, debe haber un respeto por la persona entre personas, no sólo buscando la adulación y el recuerdo de glorias pasadas, (que no hay tampoco ninguna razón para demeritarlas, y que de hechofueron buenas, pero pasarán doscientos años más y se seguirá celebrando lo mismo… vaya pena que daría tal freno y cinismo) sino honrándolas en el día a día, merecer poder hablar de los héroes pasados con el respeto que le tienes al nombre y a la tierra que habitas. Honrar los valores que significa portar la nacionalidad. ¿Con esto qué se logra? Es muy simple: respeto propio, a los demás y a tu país.¿Y qué implica ese respeto? Es fácil de decir, cotidiano para escuchar, y CASI imposible de erradicar. Implica la desaparición de la corrupción, de todo quebrantamiento de la ley y atropello a los derechos del hombre y mujer. No por el miedo al castigo sino por la convicción de ese amor y patriotismo que tanto se presume. De ese sentimiento de igualdad que nace en septiembre y muere en octubre, tanrápido y fugaz como llegó.

Tanta diversidad de paisajes, de tierras, de culturas, de identidades, de personas y con la desafortunada suerte de contar con la misma diversidad de problemas. Tantas razas, puntos de vista, con falta de homogeneidad, identidad y educación. Nos hemos forjado, desde siglos atrás, sin educación académica y ética; sumémosle los cimientos de un sistema impune. Que no seha preocupado por educar al pueblo, se ha encargado de su retraso para evitar demandas, exigencias y transparencia. Si bien el sistema, por muy deficiente que sea, no es el tema a discutir; sí da un muy buen matiz para explicar el punto de partida de por qué el mexicano (muy generalizadamente hablando) es así.

En la medida en que una persona vive bajo las reglas de un superior se genera unaimagen de ética a partir de la sociedad y quien establece las reglas. La reacción que tiene el mexicano al comportamiento reflejado por la autoridad y por lo que ve en la sociedad es recíproca.
¿Qué vemos de quien establece las normas en el país? ¡No hay quien las respete! Es una especie de orden, “haz lo que digo no lo que hago”. Pero, en quien lo ve ¿Qué reacción provoca, que nace en él? Pararesponder esta pregunta hay que ir al contexto personal y demográfico del sujeto en cuestión. Los indígenas, que en México reaccionan con indiferencia, no ven mas allá de sus tierras pues a su pensar dependen de ellas y de nadie más. Los mestizos (a), que carecen de educación y no provienen de familias estables que a través del tiempo únicamente han visto el desamparo y carencia de valores.
Los...
tracking img