El Hombre Como Algo

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
EL HOMBRE COMO ALGO
Podemos hablar de todos los primeros pensadores, que según acepción, hoy ya general, se sitúan con relación al universo y relación con todas las demás cosas, de un modo completamente distinto al nuestro.
PITAGORAS
El hombre consta de dos partes distintas: cuerpo y alma. Las almas son como partículas desprendidas del pneuma infinito que andan vagando por la atmosfera, hastaque se encarnan en los cuerpos, en los que entran por la respiración. Las almas de procedencia celeste, si viven bien y alcanzan la purificación, se reintegran después de la muerte a su estado primitivo. Pero si han vivido mal, volverán a reencarnarse indefinidamente en cuerpos de animales o en plantas, hasta conseguir purificación. Este proceso comprende la práctica ascética, trabajo espiritual,el cultivo de la música y la gimnasia.
HERACLITO
Convencido de que no se puede penetrar en el secreto de la naturaleza sin haber estudiado antes el secreto del hombre, cumpliendo con la exigencia de la auto reflexión, si queremos aprender la realidad y entender su sentido, por eso Heráclito caracterizo su filosofía en “me he buscado a mi mismo”
SOCRATES
Se trata de conocer a fondo y sabernuestro valor ante nosotros mismos. Su vivir fue filosófico y su preocupación parece ser que fue fundamentalmente ética. Por el conocimiento llegamos a cada uno a la definición y cuando lo conseguimos con claridad, abrazamos la virtud. El es un amante del conocimiento y los hombres que habitan en la cuidad son mis maestros y no los arboles o la comarca.
PLATON
El hombre para él es un forastero enel mundo, es algo “caído en el mundo”. Aquí se introduce su celebre dicotomía: hombre es igual a alma; el cuerpo, por su parte no es más que la sombra, la cárcel del alma. El hombre y la vida humana están en primer plano y en ese sentido, es antropocéntrico. Pero dios esta en el centro de ese mundo humano, y esta tan en el centro, que EL es el origen de lo humano, El es quien aporta la semilla yel comienzo de toda raza humana.
Es pues algo caído, extraño, pero siempre un algo. Algo rodeado de dioses y cosas, que en un mismo ser se presenta como problemático, algo que hay que conocer su origen, naturaleza, destino, etc. El hombre para Platón no dejara de ser un objeto, cosa, ALGO.
ARISTOTELES
El hombre es el que marca el grado supremo en la escala de los vivientes terrestres y sintetizaen si todas las perfecciones de los seres anteriores. Pero se distingue y los supera a todos por su alma, que es una forma dotada de entendimiento y de voluntad, además de otras facultades. El hombre es por tanto, el ser que tiene todas las facultades, que Aristóteles se preocupa de ir analizándolo.
La idea del hombre en el mundo griego se resume en tres definiciones:
1. La más conocida yreconocida clásica, es la del hombre como un animal racional. Se insiste en el sobre aspecto de pertenencia a la naturaleza y de superación de la misma por la diferencia especifica.
2. El hombre como unidad mixta de cuerpo y alma, referencia al misterio interior del hombre.
3. Habla del hombre como anhelo de Dios, del Bien, del Uno.
EL HOMBRE COMO ALGUIEN
CRISTIANISMO
Se encuentra comocriatura de Dios, hecho a su imagen y semejanza, caído en pecado en los albores de su existencia, redimido por el Dios-Hombre y salvado o condenado según sus propias obras. Es algo distinto, ya no es algo, sino que es alguien revestido esencialmente de conciencia, de interioridad, de auto posesión.
SAN AGUSTIN
El hombre agustiniano, se asombra de aquello, que en el hombre no se puede comprendercomo parte del mundo, como una cosa entre las cosas. El hombre, según aparece al hombre, es un alma racional que usa de su cuerpo mortal y terreno.
Acabando de hacer la experiencia de la luz, que le conduce a su teoría de la iluminación; concibe a Dios como el sol del alma, gracias a cuya luz, podemos ver la verdad inmutable de las cosas. El hombre no lo ve todo en Dios, pero advierte que Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Es Hombre
  • El hombre como fin o el fin del hombre
  • Jesus como dios y como hombre
  • EL HOMBRE COMO SISTEMA BIOPSICOSOCIAL
  • EL HOMBRE COMO SER VIVO
  • El Hombre Como Ser Bicosocial
  • El Hombre Como Pensador
  • El Hombre Como Ser Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS