El hombre como animal simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE COMO UN ANIMAL SIMBÓLICO

Para poder comprender por qué se dice que el hombre es un animal simbólico es importante saber el significado de símbolo que es la representación perceptible deuna idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.

En el proceso semiótico existen cuatro elementos que son esenciales para que este se dé. El primero es el vehículo o señal,Segundo el contenido o significante, tercero es el interprete y el cuarto la interpretación.

Los símbolos pueden variar su significado según cada persona, comunidad, país, etc. ya que lo que puedesignificar algo para una persona guatemalteca tiene un significado para una persona europea. Existen símbolos que son generalizados que significan lo mismo en todos los países, por ejemplo el símbolode paz y amor.

Una de las características del símbolo es que “no tiene final y siempre deja abierto un sentido” esto quiere decir que cada símbolo puede tomar un significado diferente para cadapersona, este no solo tiene un significado sino que puede tener varias interpretaciones.

El hombre capta los símbolos por medio de los sentidos y es por eso que existen las diferentes formas simbólicasque son: el lenguaje, el arte, la religión, el mito, las ciencias que constituyen las expresiones culturales.

Cada cultura tiene sus propias expresiones simbólicas con lo que se manifiesta cadahombre que pertenece a ella. Estos símbolos hacen a cada cultura única.
El lenguaje puede limitar pero no determina la realidad absolutamente, es decir cuando uno le da un significado pero este vaseguir teniendo varios significados para otros.

El arte es una forma por la que el ser humano manifiesta su realidad, el ser humano lo realiza de una manera más dinámica y lo hace un símbolo propio deél como persona y de su forma de ver el mundo.

En la ciencia el ser humano debe regirse a las leyes establecidas. La ciencia se simboliza de una forma universal, es decir que mantiene su...
tracking img