El hombre como auto-negación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “hombre”, como auto-negación

En un artículo titulado Redefinen jóvenes concepto de la política, según CEPAL publicado en el diario “El Universal” de México afirma que los jóvenes han redefinido “la política” y sus manera de “ejercerla” (o –a mi criterio- de no ejercerla)…El artículo hace referencia a la insatisfacción que tienen los jóvenes sobre la política, y que en realidad les daigual qué clase de gobierno esté al mando, mostrando en realidad, a mi entender, que esa supuesta “redefinición de la política” no es más que una indiferencia para con su pueblo, para con sus con-ciudadanos.

Ante ésta “redefinición del concepto de política” antes me pregunto ¿qué es la política? Pero esa pregunta me lleva a otra más importante, y es ¿qué es el hombre? Bueno, veamos…elhombre es, según la definición dada por Aristóteles, un “animal racional”, al cual le es inherente el ser político[1] y por ende social. Ahora ¿cómo se desarrolla ese ser político del hombre? Simplemente mediante el lenguaje.

Es interesante que Aristóteles nos definiera como personas sociales donde la participación de cada uno dentro de la comunidad es expresada por el lenguaje y vivida enlo político.
Todos necesitamos de la comunidad y de la política para ser esto que somos (para bien o para mal). Todos en mayor o menor medida tomamos decisiones políticas; en el caso de la democracia de participar o no participar (lo que conlleva sus respectivas consecuencias).

Entonces, si hay esa supuesta redefinición del concepto de política, es decir, esa completa indiferencia paracon la sociedad, lo único que logramos es la “auto-negación del hombre”. ¿Porqué auto-negación? Por el simple hecho de que si el hombre es un ser político, esencialmente político, donde su esencialidad viene expresada mediante el lenguaje (el cual dirá Frege: expresa un pensamiento y por el cual accedemos al mundo) y donde se nota que el hombre interviene (o debería) con éstas característicasconstitutivas en la realidad, en el mundo. ¿Qué sucede cuando el hombre no hace nada de esto?
Es preciso remarcar que el ser político, el pensamiento, el lenguaje y todo lo que expresa al hombre como ser social viene desarrollado por su dialogicidad, por su inter-acción e inter-relación con otros hombres.
Por esto pregunto ¿Qué sucede cuando nos encerramos en ese yoismo cartesiano?Simplemente la auto-negación de nuestro ser hombres.

Esto no es un problema de ahora, la sociedad se ha ido degradando poco a poco con el paso de los años, de los gobiernos, de la historia. El hombre ha perdido la “fe” no sólo en las formas de gobiernos, sino en la sociedad y en la gente, dando lugar al “individualismo”, donde la subjetividad es la regla general y ley universal de nuestrosactos.
Ya Enrique Dussel en su trabajo: La “vida”: sí, pero toda la vida, nos señala que aunque el hombre actúe en un marco social y éste tenga leyes, de alguna manera objetivas, el hombre será quien tome la decisión, es el único quien tomará la decisión, aunque luego sea juzgado por hacerlo, siendo lo subjetivo la última instancia definitiva. Estamos de acuerdo, mas sin embargo no podemosnegar la condición social, la conciencia social, la comunidad en que vivimos, donde una vez más volvemos al no tan viejo Aristóteles quien nos propone que la comunidad debe responder a un bien común y eso lo logramos mediante el ser político. Pero si no existiese la conciencia social, si la aniquilamos con esa indiferencia hacia nuestro ser político, si nos conformamos con lo que tenemos y no decimosnada al respecto, lo único que sucederá además de un gobierno dictador y un pueblo sumiso, también sucederá la “auto-negación del hombre”, que consiste en reprimir su ser político, su ser dialógico.

En conclusión, para que el hombre ejerza su “esencialidad” debe participar, debe manifestar esa parte del mundo contenido en él, ya sea conformidad o disconformidad con lo que sucede. Un...
tracking img